Román Rodríguez se muestra en Rabat “orgulloso y confiado” porque un programa cultural nacido en las aulas gallegas pueda ser considerado por la Unesco “un ejemplo para el mundo”

El representante de la Xunta participa en este foro con el colectivo Ponte… nas Ondas!, cuya candidatura para entrar en el Registro de Buenas Prácticas será evaluada mañana, algo a lo que solo optan cuatro propuestas a nivel internacional y con el que Galicia se estrenaría en esta categoría de reconocimientos
Publicado por o día 30/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Sucesos

Román Rodríguez se muestra en Rabat “orgulloso y confiado” porque un programa cultural nacido en las aulas gallegas pueda ser considerado por la Unesco “un ejemplo para el mundo”

Rabat (Marruecos), 30 de noviembre de 2022 El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ya está en Rabat para apoyar el proyecto Ponte…nas Ondas!, la candidatura que mañana optará a ser reconocida por la Unesco como “un modelo para el mundo”. El representante de la Xunta forma parte de la delegación española que participa en el 17 Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la víspera del día en que Unesco votará la inscripción de la propuesta conjunta de Galicia y Portugal en el Registro de Buenas Prácticas, el conselleiro mantuvo un encuentro en Marruecos con los representantes de Ponte… nas Ondas!, a los que trasladó el total apoyo de la Xunta, que viene colaborando en la tramitación de la candidatura en los últimos años. Román Rodríguez se mostró “confiado y orgulloso” porque un programa cultural nacido en las aulas gallegas pueda ser considerado por la Unesco “un ejemplo para el mundo”.

El conselleiro, que asiste la este foro cultural internacional acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, subrayó el hecho de que solo cuatro candidaturas a nivel internacional vayan a ser abordadas por Unesco en esta reunión y que una de ellas sea gallega. Por eso, la pocas horas de la decisión, felicitó a los representantes de Ponte… nas Ondas! y destacó “el empeño de los profesores que desde hay más de 25 años sensibilizan a los más nuevos sobre la preservación del patrimonio cultural en la frontera de Galicia y Portugal”.

“Gracias a iniciativas como esta las nuevas generaciones aprenden desde la infancia por que las tradiciones de un pueblo son importantes y el valor que tiene para nosotros conservar ese legado cultural y etnográfico que heredamos de las generaciones anteriores”, destacó. A este respecto, señaló que Galicia se presenta ante el mundo “con una cultura propia integradora y que ejemplifica los valores de diálogo y entendimiento que promueve Unesco”.

Sur de Pontevedra y Alto Minho

Ponte… nas Ondas! nació hace más de 25 años en las escuelas del sur de Pontevedra y del Alto Minho y desde entonces no dejó de crecer. Con el impulso de la Asociación Cultural y Pedagógica del mismo nombre, su objetivo es salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial en la frontera portuguesa-gallega mediante la creación de espacios en los que el patrimonio puede practicarse y transmitirse a las generaciones más nuevas.

Tal y como explicó Santiago Veloso, profesor y coordinador de la Asociación Cultural y Pedagógica Ponte…nas ondas!, la inclusión en esta lista de la Unesco “supone un reconocimiento la una trayectoria de 27 años y la un modelo propio creado en la frontera de Galicia y Portugal, donde integramos el patrimonio y la radio escolar en una fórmula única”.

Ahora, ante esta oportunidad histórica, el conselleiro confía en que Ponte… nas Ondas! sirva de inspiración para el entendimiento en zonas transfronterizas en conflicto tal y como resalta Unesco en su elogioso informe previo de evaluación. Asimismo, avanza la determinación de la Xunta para consolidar y ampliar el alcance de este programa dentro de sus actuación de sensibilización sobre el patrimonio y preservación de la memoria.

Un modelo de enseñanza referente

El modelo de enseñanza de Ponte… nas Ondas! echa mano de las radios escolares como herramienta fundamental para su desarrollo. Precisamente, en opinión de los examinadores de la Unesco, “la combinación de radio, educación y patrimonio cultural es una fórmula eficaz de salvaguarda” en las escuelas a ambos lados de la frontera gallego-portuguesa.

Esto, afirman en el último informe previo emitido hace pocas semanas, “permitió que los jóvenes se impliquen en sus propias tradiciones” y crea “conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial”. Para lograrlo a lo largo de este tiempo concurrieron factores como la formación del profesorado, la presencia de especialistas en los centros, el uso de las tecnologías de la información y los recursos radiofónicos.

“La integración de la cultura intangible en el sistema educativo es otro resultado efectivo y factible del proyecto”, concluye el documento, en el que se subrayan los esfuerzos por “un desarrollo social *inclusivo, el diálogo intercultural y la igualdad de género”.

Asimismo, consideran que Ponte… nas Ondas! “fomentaría la paz y la cooperación entre sociedades de diferentes países”, especialmente en comunidades transfronterizas en países en desarrollo. Por eso, los examinadores de la Unesco opinan que el modelo es exportable a nivel internacional.

Sesión en streaming este jueves

El conselleiro de Cultura y Educación encabeza la representación de Galicia en este encuentro mundial, donde acude en coordinación con el Ministerio de Cultura e Deporte y la Embajada de España ante la Unesco. Por parte de Ponte… nas Ondas! participan Chus Álvarez, profesora; Dolores Gómez, portadora; Xerardo Pereiro, profesor y antropólogo; Esmeralda Carvalho, profesora; Xerardo Feijoo, profesor; João Manuel Gonçalves, portador; Álvaro Campelo, profesor y antropólogo, y Santiago Veloso, profesor y coordinador de la Asociación Cultural y Pedagógica Ponte…nas ondas!.

La orden del día establecida para este comité intergubernamental prevé que la decisión sobre la candidatura gallego-portuguesa se adopte durante la mañana del jueves, cuando a misma será debatida por los países participantes. La sesión podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube de la Unesco.

Galicia en la Unesco

Galicia cuenta con un variado legado patrimonial desparramado por todo el territorio y constituido por bienes materiales e inmateriales que, por su reconocido valor propio, deben ser estudiados y considerados para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo.

En el marco de este rico patrimonio destacan los elementos gallegos que ya consiguieron el máximo reconocimiento de la Unesco como son el casco histórico y la Catedral de Santiago de Compostela, el Camino Francés, la Muralla de Lugo, que hoy celebra su 22 aniversario como Patrimonio Mundial, a Torre de Hércules de A Coruña y los Caminos del Norte. Además, la finales de noviembre de 2018, el organismo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial a piedra en seco, una técnica de construcción tradicional en nuestra tierra que se convenirte así en el primero elemento inmaterial en recibir esta distinción en Galicia.

Por otro lado, la Xunta de Galicia trabaja ya para que otros tres bienes de nuestra Comunidad sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: a Ribeira Sacra, las Islas Cíes – Parque Nacional de las Islas Atlánticas y el Ferrol. Porto da Ilustración.

Comentar noticia

Your email address will not be published.