Román Rodríguez se refiere a Carlos Oroza como “uno de los creadores más originales y únicos de la poesía” en el marco del centenario de su nacimiento

El responsable de Cultura anima a redescubrir el legado del poeta a través de la exposición ‘Oroza (1923-2023). Centenario del poeta Carlos Oroza’ en el puerto de Vigo hasta el 19 de junio
Publicado por o día 13/05/2023 na sección de Cultura,Educación,Vigo

Román Rodríguez se refiere a Carlos Oroza como “uno de los creadores más originales y únicos de la poesía” en el marco del centenario de su nacimiento

Vigo, 13 de mayo de 2023 El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó en Vigo en la presentación de la muestra Oroza (1923-2023). Centenario do poeta Carlos Oroza inaugurada en el puerto de Vigo para homenajear al creador con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra hoy. Se trata de una exposición incluida en la programación especial impulsada por la Xunta de Galicia y la Asociación Évame-Oroza con motivo de esta efeméride.

En el acto, en el que también estuvo el presidente de la Asociación Évame-Oroza, Xabier Romero, el responsable de Cultura se refirió al homenajeado como “uno de los creadores más originales y únicos de la poesía en Galicia y España”. “Carlos Oroza fue un artista que convirtió su voz poética en una escuela de la que siguen bebiendo creadores de todas las disciplinas y que sentó las bases para abrir una manera torrencial de vivir la poesía”, destacó Román Rodríguez.

“Hoy, cuando harían 100 años de su nacimiento, Oroza sigue siendo un icono de la poesía gallega que debemos seguir descubriendo y divulgando para fomentar su reconocimiento en toda Galicia”, afirmó el conselleiro antes de recordar la importancia de Vigo, pues fue en esta ciudad donde residió gran parte de su vida el autor y falleció en el año 2015, para entender su obra.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó que “Vigo tiene un potencial cultural inmenso y esto queda probado con la respuesta que estamos recibiendo la nuestras iniciativas. Seguiremos trabajando en esta dirección porque creemos que Vigo lo necesita, Vigo tiene que recuperar la posición que tuvo en las vanguardias culturales. Estamos en una ciudad que marcó una época en el despertar musical del país, pero también en una ciudad que a día de hoy es líder en la producción editorial, en ninguno otro lugar de Galicia se editan más libros que en Vigo”.

Así, para contribuir a dar visibilidad a su legado, la Xunta de Galicia colabora con la Asociación Évame-Oroza en la realización de una programación especial vinculada su figura que incluye una muestra itinerante, la edición de un libro y la convocatoria de un premio internacional.

Recorrido por la trayectoria vital y artística

Oroza (1923-2023). Centenario do poeta Carlos Oroza está compuesta por seis cubos que, a través de imágenes y texto, ofrecen un recorrido por la trayectoria vital y artística del autor. Se trata de una propuesta itinerante que se puede ver desde hoy y hasta el 19 de junio en Vigo y que, a continuación, pasará por Pontevedra, Viveiro, Folgoso do Courel, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense.

Además de esta propuesta, el Gobierno gallego también colabora con la edición del libro Oroza 100, en el que artistas, intelectuales y escritores ofrecen su visión y experiencia sobre el artista, y con la convocatoria del primer Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza con periodicidad bienal y tres categorías: gallego, castellano y mejor iniciativa musical.