Román Rodríguez se reúne con el nuevo embajador de España en la Unesco para avanzar en la candidatura de la Ribeira Sacra

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad mantuvo un encuentro con José Manuel Rodríguez Uribes para seguir trabajando en el futuro de este territorio
Publicado por o día 16/02/2022 na sección de Cultura,Educación,Sucesos,Xunta de Galicia

Román Rodríguez se reúne con el nuevo embajador de España en la Unesco para avanzar en la candidatura de la Ribeira Sacra

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió hoy en París con el nuevo embajador de España en la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes, para avanzar en el futuro de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra.

Al final del encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Delegación Permanente de España ante la Unesco, en París, el responsable de Cultura de la Xunta de Galicia explicó que la reunión sirvió para dar a conocer al nuevo embajador el trabajo que está haciendo el Gobierno gallego para revisar el expediente e impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial con el máximo rigor y calidad. “Estamos aprovechando el aplazamiento estratégico de la candidatura para fortalecer y mejorar aspectos que nos permitan acreditar con toda la fuerza los valores excepcionales con los que cuenta el territorio de la Ribeira Sacra”, explicó Román Rodríguez.

En este sentido, el conselleiro del Gobierno gallego exaltó la labor e implicación con la Ribeira Sacra de Juan Andrés Perelló, anterior embajador de España ante la Unesco, y celebró la buena acogida de José Manuel Rodríguez Uribes, quien se comprometió a seguir trabajando junto con los técnicos del Ministerio y de la Consellería de Cultura en este proceso tan exigente con el objetivo de poder estar en la fase final en el plazo más breve posible. “El nuevo embajador comparte con Galicia el horizonte de que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial y la necesidad de consolidar el potencial de este territorio que cuenta con un gran futuro”, incidió.

Por su parte, José Manuel Rodríguez Uribes señaló que el objetivo de la reunión mantenida hoy es pensar en la Ribeira Sacra y recuperar el expediente para avanzar en una “candidatura potente” que refleje la importancia de este territorio “muy singular desde el punto de vista histórico, espiritual. “Me comprometo a trabajar desde la Unesco y junto con el Ministerio de Cultura en este expediente para que tenga éxito ”, afirmó.

Nueva fase en la candidatura

Además de este encuentro, Román Rodríguez recordó que Galicia abrió una nueva fase en la candidatura de la Ribeira Sacra al intensificar el trabajo para, de la mano del Icomos, el órgano asesor de la Unesco, dar un nuevo impulso a la candidatura mediante un proceso de diálogo en el que están presente tanto las administraciones implicadas como los vecinos y miembros de la comunidad local. “Seguimos creyendo en el gran valor de este territorio y nuestro propósito es intensificar nuestra estrategia mediante el diálogo y la calidad técnica”, precisó.

Por otra parte, la Xunta de Galicia también amplió el equipo técnico que trabaja en la candidatura incorporando nuevos perfiles que ayuden a buscar nuevos y complementarios argumentos y justificaciones con el fin de conseguir el máximo reconocimiento de la Unesco. Se trata de incorporaciones que permite sumar a algunos de los mejores expertos patrimoniales de Galicia y marca un punto de inflexión en la candidatura y en la vía de diálogo con Icomos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.