Román Rodríguez señala como una prioridad de gobierno la tolerancia cero contra el acoso escolar

Gracias al nuevo plan, el 100% de los centros cuentan ya con el punto naranja, se actualizó el protocolo contra el acoso y se constituyeron los equipos de actuación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, señaló hoy como una prioridad de Gobierno “la lucha contra el acoso y el ciberacoso, con el objetivo de la tolerancia cero en este tipo de conductas”. En la inauguración de la primera Jornada de formación de los Equipos de actuación contra lo acoso escolar, el titular del departamento educativo de la Xunta reafirmó el compromiso de la Xunta con el “reto de país” de eliminar de los centros educativos cualquier forma de violencia o discriminación, para lo cual se están implementando las diferentes medidas del Plan integral contra el acoso y el ciberacoso escolar.

Román Rodríguez destacó los avances alcanzados desde la aprobación de este dicho plan a finales del año pasado. “Además de actualizar el protocolo contra lo acoso y el ciberacoso, el 100% de los centros educativos cuentan ya con un punto naranja para denunciar anónimamente posibles situaciones y hoy comenzamos con la formación de estos Equipos de actuación contra lo acoso escolar, que ya fueron constituidos en cada centro”, dijo.

“Además, ya estamos trabajando de manera coordinada con la Consellería de Sanidad para apoyar a las víctimas, con un proceso de deriva prioritaria a los servicios de salud mental, tanto para la diagnosis como para la intervención terapéutica y muy pronto presentaremos las primeras campañas de sensibilización, diseñadas para llegar especialmente a la juventud”, incidió.

El conselleiro explicó que se trabaja desde la detección precoz, prestando atención a los primeros indicios, fomentando la confianza y ofreciendo apoyo emocional y destacó la importancia de actuar desde una perspectiva transversal e integral entre los diferentes departamentos de la Xunta que tienen vinculación con este ámbito. También puso de manifiesto a necesidad de hacer partícipes y responsables a todos los agentes que puedan tener relación con una situación de acoso, “desde el personal docente, pasando por el alumnado y, por supuesto, con la implicación de las familias”.

Relatorios de especialistas

El conselleiro agradeció a los 600 docentes asistentes su participación en esta jornada: “Vuestro trabajo es fundamental para conseguir este objetivo común y, por eso,  guardo que esta primera jornada de formación contribuya a vuestra correcta formación en esta tarea”.

A lo largo del día asisten la diferentes relatorios para abordar el acoso y el ciberacoso desde una perspectiva integral. De este modo, se cuenta con la participación del presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez, que ahonda en las medidas de prevención del acoso escolar en la red; y de Alexandre García Caballero, psiquiatra y coordinador de programas de prevención y promoción de la salud mental del Sergas, con una aproximación sobre la repercusión de estas conductas en la salud mental del alumnado.

Además, el fiscal delegado autonómico de la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía Xeral del Estado y fiscal delegado adscrito a la Red de Fiscales de Cooperación Jurídica Internacional, José Manuel Ucha, está a cargo de la mesa redonda sobre el abordaje jurídico de estas situaciones; mientras que Víctor Salado Seguín, socio-director en Pintos&Salado Abogados, es el encargado de acercar la perspectiva de la confidencialidad y la protección de datos.

La jornada se cierra con una mesa redonda sobre la utilidad de la entrevista como herramienta de escucha y apoyo frente lo acoso escolar, de la mano de Mónica Rodríguez Enríquez, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Universidad de Vigo.

La jornada puede seguirse a través del canal de educación de la Xunta en Youtube.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario