Román Rodríguez subraya que la transformación digital abre oportunidades para avanzar en la integración y en la igualdad en el sistema educativo

Al amparo de la Estrategia Educación Digital 2030, dotada con 120 M€, la Xunta tiene en marcha un conjunto de iniciativas dirigidas a mejorar las competencias digitales entre los estudiantes de todas las etapas
Publicado por o día 01/05/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Román Rodríguez subraya que la transformación digital abre oportunidades para avanzar en la integración y en la igualdad en el sistema educativo

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad en funciones, Román Rodríguez, defiende la apuesta de la Xunta por la transformación digital en el sistema educativo gallego como garantía para avanzar en la integración y en la igualdad de oportunidades. Así lo señaló esta mañana con motivo de la entrega de los premios de la I Olimpiada Informática organizada por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, donde especificó que “la progresiva digitalización de todas las esferas de la actividad humana exige de redes de comunicación más eficaces pero, sobre todo, de competencias digitales de todo tipo entre la ciudadanía”.

Para el titular de Educación en funciones es imprescindible “contar con un modelo educativo equitativo y de calidad que apoye una formación dirigida a responder a las demandas sociales y económicas”, para lo cual es necesario “fomentar una educación innovadora y digital que contribuya a formar a las personas y construir a los profesionales del futuro”.

Para avanzar en este ámbito, la Consellería acaba de poner en marcha la Estrategia Educación Digital 2030, un conjunto de acciones coordinadas y planificadas para el horizonte de la próxima década en Galicia, con una inversión de 120 M€.

Polos Creativos como catalizadores

Entre esas acciones hace falta destacar la implantación de Polos Creativos en unos 220 centros en una primera fase, espacios físicos modulares e innovadores dotados de mobiliario y equipación específico para avanzar en la dinamización tecnológica de la educación. La Consellería de Educación pone a disposición de colegios e institutos públicos más de 23.000 unidades tecnológicas con una inversión de 8 M€.

La idea es, en palabras de Román Rodríguez, que estos Polos Creativos “ejerzan de catalizadores de un modelo de enseñanza de vanguardia al tiempo que consolidar comunidades artísticas y tecnológicas que estimulen la colaboración y la transformación innovadora en todos los niveles educativos”.

A esto se suman iniciativas como los programas de introducción de Robótica en las aulas, el fomento de competencias STEM (Ciencias, Matemáticas y Tecnología) o los Espacios Maker, entre otras.

Talento informático en Galicia

En su intervención, el conselleiro en funciones aprovechó para felicitar a Óscar Carballo, ganador absoluto de esta primera edición de la Olimpiada Informática, de quien destacó “su probado talento, también con una meritoria medalla de bronce en la Olimpiada Informática Española”. Según Román Rodríguez, este alumno del colegio Liceo La Paz de A Coruña, es un ejemplo de que en Galicia “hay talento informático y un futuro muy prometedor”. También hizo extensible la felicitación al resto de alumnos clasificados en este certamen en el que participaron un total de 17 estudiantes.

Asimismo agradeció al Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia y a las tres universidades a organización de eventos como esta Olimpiada, puesto que se trata de fórmulas “que incentivan a los alumnos ante desafíos reales” y que fomentan el conocimiento y las vocaciones STEM.