Román Rodríguez subraya que los 2.011 nuevos profesores que se incorporan a las aulas en este curso son “muestra de la buena salud y el futuro de la enseñanza gallega”

Felicita a los docentes por su “trabajo, compromiso y pasión” y atribuye su “buen hacer” el gran avance de Galicia en resultados educativos en los últimos años
Publicado por o día 01/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Román Rodríguez subraya que los 2.011 nuevos profesores que se incorporan a las aulas en este curso son “muestra de la buena salud y el futuro de la enseñanza gallega”

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, destacó hoy que los 2.011 nuevos profesores que lograron plaza en los procesos selectivos celebrados este verano, y que se incorporan al cuerpo de funcionarios en este curso académico, son “muestra de la buena salud y del futuro de la enseñanza gallega”. Así lo afirmó en la apertura de unas jornadas de formación inicial.

De los 2.011 profesionales que consiguieron plaza, el 75% son mujeres. En total, 900 son maestros, 1.061  profesores de secundaria, 42 de escuelas de idiomas y 8 de artes plásticas y diseño.

El titular de Educación de la Xunta los felicitó por el “trabajo, compromiso y pasión por la profesión docente” que los llevó a conseguir entrar a formar parte del sistema educativo gallego. Una enseñanza que, como declaró, “se ha situado cómo referente en muchos ámbitos gracias, en gran medida, al bueno hacer del profesorado”.

En este sentido, hizo referencia la algunos hitos de los últimos años como la reducción del abandono escolar de 17 puntos desde 2009 hasta conseguir un mínimo histórico de 8,1%; ser la Comunidad más inclusiva del Estado con más de un 93% del alumnado con necesidades especiales escolarizado en centros comunes, o situarse como líder en aspectos como matemáticas, ciencias o lectura segundo las conclusiones del informe PISA.

Clave para un sistema de calidad

“Son datos de los que estamos tremendamente orgullosos y que soy resultado de un esfuerzo continuado y colectivo en el que los profesores tienen un papel fundamental”, expresó Román Rodríguez. Por eso, como indicó, la Xunta mantiene su firme apuesta por la estabilidad docente, con amplias convocatorias a pesar de la caída demográfica, con las que en el último lustro se renovó un tercio del personal con “perfiles jueves y preparados”.

Al hablar de las ofertas públicas de empleo que la Xunta viene impulsando en la enseñanza, recordó que Galicia es la Comunidad con una menor tasa de interinidad, un 8% frente al promedio español del 25%. “Al contrario que acontece en otros territorios, en Galicia apostamos por hacer los deberes convocando en tiempo y forma los procesos selectivos y otorgando las máximas certezas a las personas que aspiran a acceder al sistema”, precisó.

Convocatoria de 4.000 plazas

Añadió, además, que la hoja de ruta de las oposiciones docentes en Galicia para el próximo año incluye la convocatoria de casi 1.300 plazas, lo que permitirá bajar aun más esta tasa. En conjunto, entre los años 2022 y 2023, se convocan 4.000 plazas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.