Román Rodríguez supervisa el proceso de matrícula gratuita en las universidades públicas gallegas para asegurar su correcto funcionamiento a partir del miércoles

El procedimiento es el habitual de todos los años, a través de la aplicación informática específica que incorpora por primera vez a medida de gratuidad de la Xunta

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidad e Formación Profesional, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, participaron esta mañana en una prueba de matrícula gratuita a modo de simulacro para comprobar de primera mano el correcto funcionamiento del sistema a partir del miércoles, cuando las tres universidades públicas gallegas abren el primero turno de llamamientos para matrícula.

El objetivo de esto es, según detalló Román Rodríguez, asegurar que la nueva medida “se aplica correctamente” para todos los estudiantes que inician por primera vez estudios universitarios de grado, así como para aquellos de continuidad en las tres universidades públicas gallegas. No en vano, la Consellería y las universidades llevan varios meses trabajando en la configuración técnica de esta aplicación.

El conselleiro explicó que el proceso “es el habitual de todos los años” a través de la aplicación informática de la universidad donde el alumno había resultado admitido: “La única novedad es que ahora, al cargar los datos personales, en el apartado de bonificaciones o exenciones aparece una nueva opción que es la bonificación del 99% de la Xunta de Galicia”. También subrayó que, una vez concluida la matrícula y comprobado que se cumplen los requisitos, la bonificación “es automática”, por lo que las familias “no tendrán que adelantar ninguna cuantía”.

Román Rodríguez aprovechó para poner en valor la importancia de esta medida, que “refleja el firme compromiso que tenemos en el apoyo a las familias y en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, en este caso a la educación superior”.

Así pues, esta semana comienza a aplicarse la gratuidad de la matrícula para los estudios de grado universitario, así como para los de enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) en centros públicos gallegos, tanto en el caso de nuevo ingreso como en el de continuidad de estudios.

Bonificación del 99%

En lo que alcanza a los estudios de grado, todo el alumnado de nuevo ingreso obtiene una bonificación equivalente al 99% de la matrícula para iniciar sus estudios en las tres universidades públicas gallegas o en un centro público gallego de enseñanzas artísticas superiores. Esto supone que los alumnos que cumplan los requisitos tan sólo abonarán el 1% del cueste de la matrícula, lo que se traduce en una cantidad simbólica de 7,1 euros al año de promedio como tasa. Es decir, 0,6€ de promedio al mes.

Para eso deberá cumplir con el requisito de haber superado la ABAU en las convocatorias de 2024 o bien las pruebas específicas para mayores de entre 25 y 45 años organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), o haber superado un ciclo formativo de grado superior en el curso 2024.

En el caso del alumnado de continuidad de 2º curso en adelante, deberá haber cursado estudios de grado en Galicia en el 2023-24 y matricularse en el curso 2024-25 en la totalidad de los créditos correspondientes a las materias previstas para el curso de que se trate, en una de las tres universidades públicas gallegas.

A mayores, deberá haber superado los porcentajes de crédito matriculados, algo que varía según el área de conocimiento: 90% de los créditos para las áreas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas, 80% para Ciencias de la Salud y 65% para las de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.

Por otro lado, para aquellos alumnos universitarios que no cumplan con los requisitos de gratuidad, se podrán beneficiar de nuevo de la congelación de las tasas de grado y máster para el próximo curso, con el que Galicia llevará 14 años consecutivos con las tasas universitarias congeladas. Así pues, todos los alumnos que cursen un máster universitario y aquellos que cursen un grado y queden excluidos de la gratuidad por no cumplir los requisitos abonarán un precio medio de 11,89€/crédito.

Enseñanzas artísticas Superiores

Asimismo, el alumnado de enseñanzas artísticas superiores también se beneficia de la gratuidad de la matrícula de estos estudios que, en el caso de los de nuevo ingreso, deberán haber superado las pruebas específicas de acceso en Galicia. Quedan exentos de este requisito los que acceden directamente a los estudios superiores de Grao en Diseño o en Conservación y restauración de Bienes Culturales sin necesidad de realizar la prueba específica de encendido al haber conseguido un título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño.

Para el alumnado de continuidad (de 2º a 4º curso), para optar a la bonificación del 99%, se requiere estar matriculado en curso completo en un centro público de Galicia en el curso anterior y haber superado en primera matrícula como mínimo el 90% de la totalidad de dichos créditos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario