Rosa Quintana advierte a la Unión Europea de la probable entrada en pérdidas de la flota pesquera se se materializa la eliminación de las bonificaciones a los combustibles

Un informe encargado por la Xunta muestra que la supresión de las rebajas fiscales de los carburantes provocaría que buena parte de la flota gallega dejara de ser rentable al tiempo que destaca la baja huella de carbono de la actividad marítimo-pesquera dentro de la producción de alimentos

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy un encuentro con el representante permanente de la Unión Europea en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Joao Aguiar, en el que le trasladó la preocupación de Galicia ante lo impacto que pueden tener en el sector pesquero las distintas propuestas de la OMC y de la Comisión Europea para eliminar o reducir las bonificaciones a los combustibles de la flota. En este sentido, le entregó el informe elaborado por la comunidad en el que se refleja que la supresión de esas rebajas fiscales provocaría que buena parte de la flota gallega dejara de ser rentable.

La titular de Mar detalló que ese estudio pretende que las autoridades implicadas en la toma de decisiones sean conscientes de las consecuencias negativas que pueden tener en el sector y mostrar su incidente en la flota gallega desde el punto de vista jurídico, ambiental y económico. Dentro de este último ámbito, el informe simula tres escenarios en función de la menor o mayor subida de la presión fiscal y sus consecuencias.
En relación al peor de los escenarios, el documento destaca que incluso en el segmento de flota que menor impacto registraría, que es lo de artes menores, el beneficio anual, de unos 15.700 euros, estaría por debajo del salario medio bruto de Galicia, que es de cerca de 22.200 euros. Las flotas más afectadas serían la de arrastre y palangre de altura y grande altura, que entrarían en pérdidas estructurales.

Esta parte del estudio, elaborada por el Grupo de Investigación en Economía Pesquera y de los Recursos Naturales de la Universidad de Santiago de Compostela, da cuenta además del peso que tiene el combustible en los gastos derivados de la actividad de las distintas flotas, que varía entre lo 20% en el caso de la pesca de bajura y el 44% en el del arrastre, siendo el promedio del 30%. Según le trasladó Rosa Quintana a *Joao Aguiar, una mayor presión fiscal sobre el combustible en la pesca provocaría el abandono de la actividad, su desarrollo en zonas más próximas a la costa o la reducción de la velocidad para consumir menos carburante, lo que alargaría el tiempo de llegada a puerto y reduciría la frescura del pescado y su valor.

La conselleira también expuso que, en el ámbito jurídico, el informe incluye un análisis realizado por la Fundación MarInnLeg que incide en la necesidad de que la regulación sobre la fiscalidad de los combustibles tenga en cuenta a finalidad para la que son empleados. En esta línea, subraya que la pesca es una actividad dirigida al abastecimiento de alimentos altamente nutritivos y con una de las más bajas huellas de carbono para su obtención. La mayores hace hincapié en la importancia del level playing field y de la coordinación de este tipo de normativas con el fin de que no haya solapamiento entre las medidas de la OMC y de la UE o de otras organizaciones internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI).

En cuanto al ámbito ambiental, el documento entregado hoy al representante permanente de la UE en la OMC incluye un estudio del Biogroup de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta parte destaca la necesidad urgente de comprender los impactos ambientales derivados de sistemas de producción pesqueros y acuícolas para gestionarlos mejor y promover un sector más sostenible. En este sentido, recoge que el pescado tiene la mejor relación entre la proteína que aporta en función de su huella de carbono. De hecho, añadió Rosa Quintana, una dieta basada en productos del mar es fundamental para contribuir a una alimentación saludable al tiempo que favorece la conservación del medio ambiente.

Defensa de los intereses de Galicia

Además de la reunión con el representante permanente de la UE en la OMC, la conselleira también mantuvo un encuentro con la embajadora de la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Aurora Díaz-Ratón, a la que también le entregó el informe elaborado por Galicia sobre las bonificaciones a los combustibles. Estas reuniones se suman a las ya celebradas a finales del año pasado con otros altos cargos de la Comisión Europea con el objetivo de defender los intereses de la flota gallega ante los debates existentes sobre las bonificaciones de los combustibles.

Rosa Quintana mantuvo encuentros en noviembre con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y con representantes de las direcciones generales de Fiscalidad y Unidad Aduanera (*DG Taxud) y de Competencia (DG Competition). A ellas se sumó una reunión por videoconferencia con el responsable de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (DG Taladro), Ignacio García *Bercero. La mayores, la comunidad remitió el informe sobre las bonificaciones de los combustibles tanto a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

El objetivo de este trabajo, subrayó la conselleira del Mar, es advertir del posible impacto de las propuestas de la OMC y CE para grabar más el combustible profesional en la pesca, lo que pondría en riesgo a rentabilidad y el futuro del sector pesquero gallego. En este sentido, expuso, la comunidad gallega busca que estas *aportacións sean tenidas en cuenta por las distintas instituciones que participan nos debates y negociaciones y sean conscientes del impacto que sus decisiones pueden tener en el sector pesquero gallego.

La titular de Mar recordó que una mayor presión fiscal sobre los carburantes complicaría el mantenimiento de la actividad pues por el momento no hay combustibles alternativos para sustituir el gasóleo que garanticen una mayor protección del medio ambiente y permitan el desarrollo de la pesca en condiciones de rentabilidad.

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