Rosa Quintana apela a seguir avanzando en la profesionalización de las mujeres del mar de Galicia

Puso en valor el papel de la Administración autonómica y del movimiento asociativo femenino del ámbito del mar en el reconocimiento del trabajo de las mariscadoras y de las rederas

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, apeló hoy en el Parlamento de Galicia a seguir avanzando en la incorporación de las mujeres a las estructuras de decisión del sector marítimo-pesquero y a impulsar su empleabilidad y profesionalización como motor de dinamización y crecimiento económico.

Lo hizo en el marco de la respuesta a una pregunta relacionada con la presencia femenina en el sector del mar, en la que también destacó la necesidad de apoyo por parte del Gobierno del Estado y de las instituciones europeas para conseguir estos fines.

En este cometido, subrayó la titular de Mar, es fundamental entender el valor del trabajo de las mujeres del mar como las rederas, las mariscadoras, las marineras, las comercializadoras, las armadoras, las transformadoras, las administradoras o las gestoras de empresas pesqueras. También es clave, añadió, “impulsar su visibilidad y una igualdad real y efectiva de oportunidades”.

Por eso, subrayó la conselleira, una de las prioridades de Galicia es conseguir el reconocimiento social, económico e institucional que merecen las mujeres del mar. En este camino, incidió, es clave a profesionalización pues implica poder dirigir las actuaciones públicas de manera que se facilite la plena e igualitaria inserción de la mujer en el sistema laboral. En este proceso destacó los ejemplos de las mariscadoras y las rederas de Galicia y puso en valor el papel determinante de la Administración autonómica y del movimiento asociativo de las mujeres del mar en su profesionalización.

Presencia femenina

Durante su intervención, Rosa Quintana también expuso cifras de la presencia femenina en distintas áreas. Entre ellas en el marisqueo a pie, donde de los alrededor de 3.700 profesionales más del 70% son mujeres, y en la mitilicultura, en el que más de 700 mujeres trabajan en bateas y representan cerca del 20% de este sector. También puso de relieve a importante presencia femenina en la industria y la comercialización de los productos del mar, que supera el 70% y en algunas empresas es mayor del 95%. En relación a la pesca extractiva, explicó que en Galicia son cerca de 500 las profesionales que trabajan en este área, lo que supone algo más del 4% del sector.

SIGUENOS EN TELEGRAM