Rosa Quintana destaca la alianza de los productos del mar y del campo con la gastronomía a favor de causas solidarias como la lucha contra el cáncer

La iniciativa 10 bocados solidarios está promovida por el chef gallego Kike Piñeiro y por el colombiano Charlie Otero con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
Publicado por o día 28/02/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

Rosa Quintana destaca la alianza de los productos del mar y del campo con la gastronomía a favor de causas solidarias como la lucha contra el cáncer

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el papel de la gastronomía en causas solidarias como la lucha contra el cáncer, algo que se refleja, señaló, en eventos como 10 bocados solidarios, que se celebra hoy en el Hostal de los Reis Católicos. Gracias a iniciativas como esta, subrayó la titular de Mar, “contribuimos a seguir poniendo nombre y apellidos a todos los valientes que diariamente perseveran, apoyados por sus familias y un increíble equipo sanitario, para vencer su batalla personal más dura”.
Así lo señaló durante el evento 10 bocados solidarios, una acción promovida por el chef gallego Kike Piñeiro y por el colombiano Charlie Otero con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer -el pasado 5 de febrero- y con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta cita, subrayó Rosa Quintana, es una muestra “de que cuando dos fuerzas se asocian, se multiplican”. Fuerzas, especificó, como la solidaridad entre Colombia y Galicia a través de la cocina y el compromiso con la lucha contra el cáncer.
La Xunta colabora con esta iniciativa solidaria aportando diversos productos gallegos del campo y del mar con indicativo de calidad diferenciada. Estos productos son transformados en tapas solidarias por las 11 cocineras y cocineros que participan en el evento y pueden ser degustados por los asistentes que previamente abonaron la entrada. Todos los fondos recaudados en 10 bocados solidarios irán dirigidos íntegramente a la AECC.
En relación a los organizadores y participantes en el evento, Rosa Quintana puso en valor su altruismo y generosidad “por estar del lado de quien más lo necesita” y apeló a actuar colectivamente para seguir ayudando en causas como la lucha contra el cáncer.

El mar y el campo en bocados solidarios

Entre los profesionales que forman parte de esta iniciativa están Charlie Otero y Estefanía Serrano, que elaboran una tapa con pulpo gallego del sello pescadeRías y Castaña de Galicia; Kike Piñeiro y Eloy Cancela, que trabajan con erizo de mar de pescadeRías y queso de Arzúa, y Diego Domínguez, Maica Couto y Marcos Domínguez, que cocinan con volandeira de pescadeRías y queso de San Simón de la Costa.
Por su parte, Luis Romaní y Jorge Gago conforman una tapa con Ternera Gallega y Mejillón de Galicia, mientras Álvaro Victoriano y Gerson Iglesias cuentan con productos de Mel de Galicia, queso del Cebreiro y Fabas de Lourenzá. Para acompañar estas tapas, también hay la disposición de los que contribuyan a la causa Pan de Cea y Tarta de Santiago. Además de la degustación, el evento también cuenta con la actuación de la cantante gallega Najla Shami.