Rubén Millán y Gabriel Pavón, a un paso de los juegos olímpicos

Publicado por o día 20/08/2015 na sección de Deportes,Piragüismo

Rubén Millán y Gabriel Pavón, a un paso de los juegos olímpicos
  • Rubén Millán y Gabriel Pavón, ambos componentes del Kayak Tudense, lograron clasificarse para la final de K-2 1.000 metros y con ello están a un paso de lograr un plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Para asegurarla deberán estar entre los seis primeros el próximo sábado a partir de las 11.53 horas. Los dos palistas entrenados por Esteban Alonso y Manuel Pedrares fueron los únicos españoles que lograron el objetivo de estar en una final.

Ana Varela, en K-2 200, y José Luis Bouza, se quedaron a las puertas. Hoy empiezan a competir Roi Rodríguez, en K-1 500 metros, y Óscar Carrera, en K-4 1.000. El Mundial que se disputa en Milán terminará el domingo.

Los dos grandes protagonistas de la jornada cumplieron un guión perfecto, marcado por la sensatez, la buena lectura de la regata y su buen momento de forma. Una combinación que esperan repetir en el examen final del sábado. Pero antes ejecutaron lo marcado. No tuvieron problemas en la primera regata del día. Dosificaron sus fuerzas.

Pero en la semifinal cuidaron todos los detalles. Llegaron a estar terceros y pronto se colocaron segundos. Era indispensable estar entre los dos primeros para clasificarse. A falta de quinientos metros fue cuando apretaron. Sus paladas se aceleraron e incluso llegaron a liderar la prueba.

Sin embargo, fue el poderoso equipo de Serbia el que ganó la regata. Hizo el mejor tiempo de todos los participantes en las cuatro semifinales que se disputaron. Pero la diferencia con los componentes del equipo tudense fue mínima.

Rubén Millán, que ya sabe lo que es ser campeón del Mundo sub-23, y Grabiel Pavón, afrontarán ahora un desafío por el que llevan luchando desde hace muchos meses. Trabajan de forma intensa en Tui. En Milán fueron los protagonistas ya que el resto de palistas españoles fracasaron en su intento de alcanzar las finales en sus respectivas pruebas.

Ana Varela, junto a la ceutí Isabel Contreras, también se quedó fuera de su objetivo en el K-2 500 metros. La séptima plaza en la semifinal les perjudicó. Fue por muy poco, pero lo suficiente para no cumplir con ese desafío. La deportista del Kayak Tudense todavía tiene margen de maniobra. Ahora comienza su participación en el K-4 500, otra modalidad que también es olímpica, y que cuenta con opciones de alcanzar la final.

José Luis Bouza y Adrián Sieiro cumplieron el guión previsto en la regata de clasificación. Sin embargo, tuvieron mala suerte en la semifinal. Su quinto lugar pudo ser mejor por un escaso margen. Dos centésimas le dejaron fuera de la final. Por lo tanto, les faltó un escaso margen. Ahora todavía les queda la final B. Mientras, Adrián Sieiro comenzará su participación en C-1 500.

Por otro lado, Carlos Arévalo y Cristian Toro disputarán la final B en el K-2 200 metros. Fueron terceros en la semifinal y se quedaron fuera de la lucha por las medallas al tener el peor tiempo de su serie. Diego Romero, que afrontará la final C en C-1 1.000 metros. El gallego estuvo a un paso de lograr un mejor resultado. Le faltó un último esfuerzo en el tramo final de su regata y terminó quinto.

La jornada del viernes será el inicio del Mundial para Roi Rodríguez, una de las grandes esperanzas para conquistar una medalla en K-1 500 metros. El palista del Kayak Tudense aspira a todo en su primera participación en la categoría sénior. Supone un desafío muy importante en su trayectoria deportiva, aunque no compite en una distancia olímpica. Su progresión en los últimos meses ha sido espectacular, tanto en los resultados como en los entrenamientos.

También Teresa Portela iniciará su desafío para estar en sus quintos Juegos Olímpicos. A las ocho y media de la mañana disputará la regata de clasificación. Tiene previsto levantarse a las seis de la madrugada. La semifinal será el sábado y la final el domingo.

La palista gallega ya se entrenó en el escenario de la competición, que conoce a la perfección. Reconoció sentirse “ilusionada” y con fuerza para afrontar un reto muy importante. Ha llegado en un gran momento de forma.

Óscar Carrera, del Kayak Tudense, que tiene como compañero al gallego Rodrigo Germade, estará en el K-4 1.000 metros, un barco que transmite buenas sensaciones. Ana Varela también competirá en el K-4 500 metros femenino con el objetivo de conseguir un plaza olímpica.

Tono Campos, junto a Diego Romero, en C-2 1.000 metros, y Tania Fernández, en K-2 1.000 metros, son los otros gallegos que iniciarán su participación en el Mundial de Milán.

COSAS VARIAS

Rubén Millán
Un Campeonato del Mundo también es una particular mezcla de culturas e idiomas. El campo de regatas, pero sobre todo donde se ubican los equipos, se ha convertido en un escenario donde conviven en armonía multitud de banderas y también de idiomas. Es un largo espacio, perfectamente acondicionado y con numerosas facilidades para los deportistas. En esto del idioma resultan llamativos cuando se escuchan por los altavoces los nombres de los palistas. A Rubén Millán se empeñan en convertirlo en un deportista local. Sólo así se entiende la pronunciación ‘milán’ de su apellido.

Afición
Varios componentes y familiares de los palistas del Club Kayak Tudense se encuentran en Milán para asistir a un campeonato que promete fuertes emociones. Han llegado hasta Idroscalo en diversos medios. Algunos en coche desde Tui y también en avión. El aeropuerto de Linate se encuentra a escasos 100 metros del campo de regatas. Todos se van a quedar hasta el domingo, día en el que se disputarán algunas finales.

Encuentro
Suso Morlán, que fue el entrenador de David Cal, se encontró ayer con Roi Rodríguez en el Mundial. Ambos se desearon suerte. El preparador trabaja con la selección de Brasil, con los Juegos Olímpicos como gran objetivo. El componente del Kayak Tudense iniciará mañana su participación en el Mundial en la modalidad de K-1 500 metros. El encuentro fue cordial y rápido, por las ocupaciones de ambos. Suso Morlán le deseó suerte y le aconsejó que la distancia de 1.000 metros es la ideal para él. Roi Rodríguez ya tiene un título europeo y dos mundiales en esta distancia. Morlán es el centro de atención de los medios de comunicación brasileños, que son mayoría en la sala de prensa.

Transporte
El equipo nacional italiano tiene una gran presencia de policías. Por eso, no es extraño que el transporte oficial del campeonato sea en automóviles policiales. Incluso en autobuses. Son amables y atentos. Casi todos los agentes visten el uniforme de gala y participan activamente en las ceremonias de entregas de medallas.

PRENSA KAYAK TUDENSE