Rueda advierte de un “balance preocupante” en el estado de ejecución de las infraestructuras y servicios ferroviarios comprometidos por el Gobierno central en Galicia

Asegura que así lo constata un informe sobre esta materia de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade evaluado hoy en el Consello da Xunta
Publicado por o día 29/02/2024 na sección de Santiago,Sucesos

Rueda advierte de un “balance preocupante” en el estado de ejecución de las infraestructuras y servicios ferroviarios comprometidos por el Gobierno central en Galicia

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, advirtió hoy de un “balance preocupante” en el estado de ejecución de las infraestructuras y servicios ferroviarios comprometidos en Galicia por el Gobierno central y que, segundo admitió, está siendo una de las “inquietudes fundamentales” del Ejecutivo autonómico.

Rueda informó de que esta es la principal conclusión de un informe de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, evaluado hoy en el Consello da Xunta, sobre la situación de los servicios y de las infraestructuras ferroviarias en la comunidad, abordando las principales necesidades de las líneas y de los servicios de tren en Galicia.

En este sentido, el mandatario gallego en funciones recordó que el Gobierno gallego envió al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el pasado mes de octubre una serie de propuestas sobre las mejoras necesarias. Y ante la falta de respuesta, anunció que estas “peticiones y necesidades” serán una de las cuestiones “fundamentales” que abordará con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la reunión que le solicitará “inmediatamente” tras su toma de posesión como presidente de la Xunta.

Trenes avril después de Semana Santa

Rueda precisó detalles de la evaluación de manera pormenorizada que realiza este informe sobre el funcionamiento de los servicios de ferrocarril en la comunidad. En concreto, se refirió la que aún se continúe a esperar por la fecha concreta de activación de los trenes AVRIL, la única opción para que el alta velocidad, además de la Ourense, llegue a las ciudades restantes. “No sabemos nada, solo rumores”, lamentó el presidente de la Xunta en funciones.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, después de haber incumplido todas las fechas anunciadas hasta ahora, trasladó su compromiso de puesta en servicio de los trenes Avril en el primero trimestre de 2024. No obstante, apuntó que parece que tampoco en el período de vacaciones de Semana Santa Galicia se podrá contar con este activo que ya había reclamado, sin éxito, para el Xacobeo 2021-2022 y que, segundo alertó, supone una nueva “oportunidad perdida” para el sector turístico.

Rueda también lamentó la “incógnita” de que el Gobierno de España tampoco haya confirmado las unidades de estos trenes de rodadura desplazable que dispondrá Galicia, estimándose necesarios 7 trenes Avril y 6 servicios diarios (entre ida y vuelta) para garantizar la competitividad entre Madrid y las ciudades gallegas. En todo caso, adelantó que serían “absolutamente insuficientes” que se confirmara el “rumor” de que, finalmente, pueden ser solo dos las unidades.

Plan director del Corredor Atlántico

Rueda también se refirió al Plan Director del Corredor Atlántico que consideró fundamental para mejorar la competitividad de las empresas del noroeste. “Ni está ni se le espera”, alertó, al tiempo que recriminó que el comisionado no se haya reunido aún con el Gobierno gallego. Sobre esta infraestructura, explicó que las comunidades afectadas han calculado que serán precisas actuaciones por un importe de 8.000 M€ para adaptar las infraestructuras.

Además, también advirtió que el Gobierno gallego percibió la misma desatención por parte del Ejecutivo central en crear una red de cercanías como hay en otras comunidades, que sería clave para mejorar la movilidad, sobre todo en el entorno de ciudades como Vigo y A Coruña. “Nunca más se vuelve a hablar de este tema que para Galicia sería prioritario”, advirtió en referencia a que este fue un compromiso adquirido por Pedro Sánchez en su sesión de investidura como presidente del Gobierno de España.

Mejora tramos AVE Madrid-Galicia

Rueda recordó que otra de las propuestas sin respuesta que la Xunta trasladó en octubre al Gobierno central fue la de la necesidad de mejorar ciertos tramos del AVE Madrid- Galicia.

En concreto, el presidente de la Xunta en funciones se refirió a finalizar tramos como la entrada a Ourense por la Variante exterior; de culminar las obras de la estación intermodal de la ciudad de las Burgas o de remodelar el túnel del Padornelo. De igual manera, también demandó  agilizar los nudos fuera de Galicia para facilitar la conexión con alta velocidad con otros territorios. En este sentido, puso como ejemplo que la variante de Olmedo permitiría la conexión directa con País Vasco o Cataluña sin pasar por Madrid.

AVE Vigo-Porto

Además, también hizo hincapié en que el informe revela que aun no existe un cronograma ni plan de inversiones del AVE Vigo-Porto. En concreto, puso como ejemplo de la falta de voluntad del Gobierno central en materia de infraestructuras ferroviarias comprometidas con Galicia el estado de la Salida sur en Vigo.

 “Hay un eterno papeleo en los medios, pero no hay ninguna realidad”, advirtió. Por el contrario, destacó que el Gobierno portugués “avanza en sus plazos” de cara  a la puesta en marcha de esta infraestructura.

Líneas Ferrol-A Coruña; Monforte-Coruña y Ferrol-Ribadeo

Finalmente, el mandatario gallego en funciones también lamentó que en el informe se constata que tampoco hay previsiones de la “imprescindible modernización” de las líneas Ferrol-A Coruña; A Coruña- Monforte o Ferrol-Ribadeo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.