Rueda anima a visitar la exposición sobre Laxeiro en el Gaiás para conocer más de cerca uno de los pintores gallegos más importantes del siglo pasado

El titular del Gobierno gallego destaca que Galicia “inspiró al Laxeiro más universal” y destaca la combinación constante en su obra “entre renovación y pasión por la cultura popular gallega”
Publicado por o día 27/09/2022 na sección de Cultura,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Rueda anima a visitar la exposición sobre Laxeiro en el Gaiás para conocer más de cerca uno de los pintores gallegos más importantes del siglo pasado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la apertura de la exposición Foi un home: Laxeiro en América (Buenos Aires. 1950-1970) que muestra, a través de 40 obras, la etapa artística del pintor lalinense durante su estancia en Argentina y que podrá visitarse hasta diciembre en la Cidade da Cultura de Galicia. Rueda animó la ciudadanía a acercarse hasta esta muestra para conocer más de cerca a José Otero Abeledo, Laxeiro, a lo que definió como “el pintor gallego más importante del siglo pasado”.

La exposición recoge la etapa de madurez del artista en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros pintores gallegos de la talla de Luis Seoane y Maruja Mallo así como con diferentes intelectuales que aspiraban a renovar en profundidad a cultura gallega. La muestra, que cuenta con obras cedidas por el Museo Municipal de Lalín, el Museo de Pontevedra y Afundación, se había exhibido ya en la villa natal de Laxeiro (Lalín) y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tras su estancia en Santiago, la muestra podrá visitarse en el Instituto Cervantes de París, “una prueba más de la relevancia internacional” de Laxeiro, segundo resaltó Rueda.

El presidente del Gobierno gallego destacó la importancia de Galicia en la obra de Laxeiro. “Galicia inspiró al Laxeiro más universal y, en contrapartida, el pintor llevó nuestra identidad por el mundo”, indicó Rueda, quien destacó que las creaciones del artista de Lalín son “una combinación constante entre renovación y pasión por la cultura popular gallega”.