Rueda anima al tejido empresarial a aprovechar los nuevos retos y oportunidades que se le presentan a la industria gallega para seguir prosperando

Destaca el crecimiento de la riqueza industrial gallega y anima al “optimismo” ante el futuro de la Comunidad a pesar de las dificultades por las consecuencias de la pandemia y por el contexto internacional
Publicado por o día 24/04/2023 na sección de Economía,Vigo

Rueda anima al tejido empresarial a aprovechar los nuevos retos y oportunidades que se le presentan a la industria gallega para seguir prosperando

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, animó al tejido empresarial a aprovechar los nuevos retos y oportunidades que se le presentan a la industria gallega para seguir prosperando. El titular del Gobierno gallego lo resaltó en Vigoen su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en el que invitó al “optimismo” ante el futuro de la Comunidad a pesar de las dificultades por las consecuencias de la pandemia y por el contexto internacional.

El mandatario gallego incidió en que todos los análisis coinciden en que la riqueza industrial de Galicia no dejó de crecer en los últimos tiempos como resultado de una tradición y de una experiencia enraizada en la Comunidad de la que invitó a echar mano para salir con éxito también de los nuevos retos y oportunidades. En concreto, el presidente de la Xunta destacó las posibilidades para Galicia en sectores como las energías renovables.

Alfonso Rueda indicó que las buenas cifras en sectores como la automoción, el naval o la cadena mar-industria, así como las cifras récord en exportación, el crecimiento del empleo y los buenos datos del turismo son una prueba del impulso de Galicia en su tejido económico tradicional. En ese sentido, se mostró convencido de que hay “motivos para la esperanza”, sobre todo en una ciudad como Vigo que es “el corazón industrial de Galicia” y que tiene capacidad para “bombear” sectores clave de la economía.

Pero el titular del Gobierno gallego destacó que las expectativas también son muy buenas en sectores emergentes y en las nuevas oportunidades que ofrecen para Galicia las energías renovables. Más en detalle, Rueda se refirió a las posibilidades del vehículo eléctrico, de la eólica terrestre y la eólica marina, de las energías renovables y del hidrógeno verde. “Hay mucho interés en lo que Galicia puede hacer con las energías renovables”, aseguró. En ese sentido, el presidente de la Xunta puso en valor la estabilidad que ofrece Galicia para generar confianza a los inversores y la flexibilidad y agilidad de su administración para la tramitación de los proyectos.

Alfonso Rueda destacó que también en el ámbito de la investigación y de la formación Galicia está preparada para asumir los nuevos retos de la mano de la Universidad y de la nueva Formación Profesional. Subrayó, además, la oportunidad que supone el retorno de los gallegos en el exterior tanto para luchar contra la crisis demográfica como para sumar personal cualificado y nuevos emprendedores.

“No podemos perder esta oportunidad”, indicó el presidente de la Xunta, por lo que animó a trabajar unidos para conseguir las infraestructuras que precisa la Comunidad tanto en las conexiones con la Meseta como con Portugal y a exigir que los fondos europeos lleguen en igualdad de condiciones a las empresas que los precisan en Galicia o que quieren invertir en Galicia. “Si a ustedes les va bien -dijo a los empresarios reunidos en el acto- a Galicia le va a ir bien”.