Rueda anuncia 60 contratos estables por tres años a personal residente hospitalario que finaliza su formación para garantizar relevo generacional de médicos especialistas

Recuerda que esta oferta al personal residente en formación de ámbito hospitalario se completa con la oferta de 197 plazas de concurso de méritos de especialistas para cobertura de hospitales comarcales y también de salud mental

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta va a ofertar 60 contratos estables por tres años de duración a el personal residente hospitalario (MIR, FIR, PIR), que finaliza en mayo su formación. Según destacó, a través de este “novedoso programa” se garantiza el relevo generacional de médicos especialistas en los hospitales gallegos, ya que estos nuevos contratos serán repartidos en 23 especialidades y en las siete áreas sanitarias.

El mandatario gallego defendió esta iniciativa —autorizada hoy en el Consello da Xunta — ante la situación “complicada” que se prevé para 2027, ya que, según las estimaciones, hasta esa fecha y cada año, 60 facultativos de hospital alcanzarán la edad máxima para jubilarse, situada en 70 años, “y esto se produce en el actual contexto de déficit de profesionales”, advirtió. Por este motivo, consideró de “gran importancia” estos nuevos contratos para 60 residentes de medicina, farmacia y psicología. “Queremos prever esta situación, adelantarnos y buscar soluciones”, argumentó con respecto a esta medida.

Rueda explicó que a los candidatos para esta oferta laboral se les va a baremar teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las cualificaciones de formación universitaria y la evaluación final del período de residencia. Además, puso en valor que estos profesionales adquirirán experiencia con los mismos compañeros que se van a jubilar y a los que se prevé que vayan a sustituir en los próximos años con el objetivo, siempre que sea posible, de que la persona residente continúe en la misma área en la que trabajaba hasta ahora.

De los 60 contratos, 9 son para el área sanitaria de A Coruña y Cee; 7 para el área de Ferrol; 9 para el área de Santiago de Compostela y O Barbanza; 9 para el área de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 9 para el área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 8 para el área de Pontevedra y O Salnés, y 9 para el área de Vigo.

Programa que tendrá continuidad en próximos años

Rueda precisó que esta iniciativa es un programa inicial de relevo generacional correspondiente a este año,por tanto tras su evaluación, vendrán en el 2024 y  en años siguientes programas semejantes dirigidos a promover el relevo generacional y la continuidad asistencial en las áreas que cuentan con personal especializado.

Además, aclaró que este contrato es compatible con el sistema común de cobertura de vacantes por listas, que seguirá funcionando igual para llamar la profesionales ante bajas por jubilación u otras cuestiones, y recordó que este plan se suma a la oferta de 197 plazas de concursos de méritos para especialistas en hospitales comarcales y áreas de salud mental, que salió hoy publicada en el DOG.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario