Rueda anuncia 83 M€ para impulsar 1,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el área empresarial de Ourense

Ensalza que esta inversión refleja la apuesta que está realizando el Gobierno gallego por asentar empresas en esta provincia y en toda Galicia
Publicado por o día 01/03/2023 na sección de Medio Ambiente,Ourense

Rueda anuncia 83 M€ para impulsar 1,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el área empresarial de Ourense

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy la inversión de 83 millones de euros para impulsar 1,6 millones de metros cuadrados del suelo industrial en el área empresarial de Ourense, que abarca la ampliación de los parques de San Cibrao das Viñas y de O Pereiro de Aguiar, además de la construcción de uno nuevo en Paderne de Allariz, y que consideró una demostración de la apuesta que está realizando el Gobierno gallego por asentar empresas en la provincia.

“Siempre digo que no son las administraciones las que generan riqueza, son los emprendedores, los autónomos y las pequeñas y grandes empresas. Y la Xunta está para acompañarlas en su crecimiento”, defendió el presidente en la visita, junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al polígono empresarial de San Cibrao das Viñas.
En este caso concreto, el polígono de San Cibrao das Viñas va a ser ampliado en 341.000 nuevos metros cuadrados con una inversión de la Xunta de 12,5 millones de euros. En la actualidad, ya se está trabajando en todos los trámites con el objetivo de licitar las obras de urbanización en verano y comenzarlas a finales de año. Con esos plazos, calculó que se estaría en disposición de poner en servicio la ampliación en 2025.
En el caso de Paderne de Allariz, se desarrollará un nuevo parque que dispondrá de 1,1 millones de metros cuadrados en el que se invertirán 56 millones de euros. En este momento, ya se está avanzando en su tramitación. En cuanto a la ampliación del parque empresarial de O Pereiro de Aguiar, se invertirirán 14,4 millones de euros para incrementar su superficie en más de 200.000 metros cuadrados.

Iniciativas para dar facilidades a las empresas

Rueda encuadró estas iniciativas en la política de esfuerzo “importante” de la Xunta de Galicia para contar con suelo empresarial, con el objetivo de poner todas las “facilidades” para que se asienten las empresas, tal y como ha considerado que se refleja en el hecho de que en 2023 se ofrecieron cerca de 900.000 metros cuadrados en 37 parques empresariales gallegos a precios bonificados.

En esta línea, puso en valor que Galicia sigue siendo la única administración que ofrece bonificaciones en todas las parcelas de su propiedad “unas bonificaciones que llegan al 50 % en zonas como Ourense, y que en otros casos son del 30 % como mínimo”, precisó.

Además, también destacó la creación de otras figuras legales como la iniciativa empresarial prioritaria o el proyecto industrial estratégico para reducir plazos; o la Ley de áreas empresariales de Galicia, una norma que recordó que es pionera a nivel estatal para agilizar, simplificar y flexibilizar la creación de suelo industrial.

“Si las empresas crecen, crece la economía de Galicia”, aseveró el presidente, quien incidió en que la Xunta está para ponerles facilidades” siendo “ágiles” y comprobando las necesidades que tienen “e intentando adelantarse” con el objetivo, según concluyó, “de funcionar como una Administración eficiente”.