Rueda anuncia ayudas de hasta 10.600 € para las personas autónomas que deseen volver a emprender tras el cese de actividad o cambiar el sector de su negocio

El Consello da Xunta aprobó hoy las bases de la convocatoria del Bono Nova Oportunidade, que estará dotado de 5 millones de euros
Publicado por o día 05/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Xunta de Galicia

Rueda anuncia ayudas de hasta 10.600 € para las personas autónomas que deseen volver a emprender tras el cese de actividad o cambiar el sector de su negocio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego ayudará con apoyos de hasta 10.600 euros a las personas autónomas que se encuentren en situación de desempleo y deseen volver a emprender tras tener que cesar su antigua actividad por causas económicas y la aquellas que tengan en mente cambiar de actividad económica para volver a emprender en un sector emergente. Para eso, el Consello da Xunta aprobó hoy las bases con las que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad convocará el bono Nueva oportunidad, que estará dotado con cinco millones de euros. Con este crédito, el Gobierno gallego prevé poder beneficiar la cerca de 500 personas trabajadoras por cuenta propia.

“Es sabido que la pandemia de la covid tuvo un impacto muy significativo para muchos autónomos. Tanto que algunos tuvieron que *reoritentar su actividad, o en el peor en los casos, cesar definitivamente”, recordó el titular del Ejecutivo gallego, quien por eso defendió como “obligación de las Administraciones” que un colectivo tan importante para el tejido productivo tenga una segunda oportunidad y puedan volver a intentarlo.

El programa, que se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), incluye dos tipos de financiación: el bono Alta nueva oportunidad para apoyar la puesta en marcha del nuevo negocio con una ayuda de 9.000 euros; y el bono Formación y/o Mentoring, dotado de 1.600 euros, para apoyar acciones de formación de 40 horas como mínimo en gestión gerencial, comercial o financiera, marketing digital o cualquier otra que tenga relación directa con el negocio que se va a emprender; y/o para acompañar los emprendedoras con una persona mentora. Los dos bonos son compatibles entre sí, por lo que la ayuda de este renovado programa puede llegar a los 10.600 euros por persona.

La crisis provocada por la covid-19 obligó a las personas autónomas a cerrar sus negocios o a reorientarlos, y la Xunta de Galicia quiere facilitar su retorno al emprendimiento o al cambio de actividad.

Requisitos

Para los autónomos que vuelven a emprender tras lo cierre de su actividad se exige, entre otros requisitos, estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional en el período de 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022; haber cotizado anteriormente la esta noticia alta ininterrumpidamente por lo menos durante 3 meses durante su vida laboral en el RETA o cualquier otro régimen especial por cuenta propia; estar inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo con carácter previo a la noticia alta en el RETA o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia; o tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento gallego y desarrollar su nueva actividad económica o profesional en Galicia. También se solicita que pasase un período mínimo de dos meses entre la noticia alta en la Seguridad Social y la anterior baja.

 

Para las personas que desean cambiar su actividad para otro sector emergente, los principales requisitos son estar dadas de alta en el Régimen Especial De Trabajadores Autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional; haber cesado en su actividad e iniciar una noticia en otro sector distinto en el período de 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022; tener cotizado, anteriormente la esta noticia alta, de manera ininterrumpida por lo menos durante 6 meses durante su vida laboral en el RETA, o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia; y tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento gallego y desarrollar su nueva actividad económica o profesional en Galicia.

La realidad socioeconómica ponen de relieve que no solo es importante dinamizar y tratar de que se cree el mayor número de empresas posibles, sino también diseñar los mecanismos necesarios para que los negocios creados puedan sobrevivir. Con esta acción se busca, por lo tanto, a continuación de las personas emprendedoras en el mundo empresarial y así poner en valor su experiencia en el emprendimiento.