Rueda anuncia el impulso en Galicia de la primera plataforma experimental de eólica marina

El Consello da Xunta acordó esta mañana firmar un Protocolo General de Actuación con la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica para colaborar en un desarrollo de las energías marinas compatible con las actividades pesqueras y con la preservación del ecosistema
Publicado por o día 22/09/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Rueda anuncia el impulso en Galicia de la primera plataforma experimental de eólica marina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego impulsará en la Comunidad a primera plataforma experimental de eólica marina que permitirá testear prototipos flotantes y realizar estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad. Se trata de una de las actuaciones que recoge el Protocolo General de Actuación que el Consello da Xunta acordó hoy firmar con la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica de España.

El objetivo es establecer líneas de colaboración que contribuyan al adecuado desarrollo de las energías marinas en Galicia desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación de su ecosistema, ya que, además de esta infraestructura singular, también se incidirá en la generación de conocimiento y la elaboración de estudios pues “Galicia cuenta con un de los principales recursos eólicos marinos no solo en España, sino de Europa, tanto en la potencial generación de energía como en el desarrollo tecnológico e industrial”, señaló el líder del Ejecutivo gallego.

La este respeto, el presidente del Ejecutivo autonómico apuntó que “el 74% de la producción energética en Galicia ya procede de renovables” con todo, “seguimos caminando con paso decidido para contar con el 100 %” de tal forma que para el año 2050 se pueda conseguir la neutralidad climática.

Con una inversión de alrededor de 12 M€, se prevé que la zona experimental se localice a 10 kilómetros de la costa frente al puerto exterior de A Coruña. Incluirá entre dos y tres aerogeneradores, por lo que podrá conseguir una potencia total de 30 MW. Este proyecto surge de los trabajos realizados en el marco del Observatorio de la eólica marina y será una de las infraestructuras de referencia del Polo de la innovación de energías marinas y almacenamiento energético en el que trabaja el Gobierno gallego.

Con esta iniciativa, la Xunta de Galicia espera optar tanto a las ayudas para proyectos piloto, plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para las renovables marinas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia; como a los fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

En este sentido, desde lo Gobierno gallego, Rueda señaló que “esperamos que el Gobierno central presente lo antes posible los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM)”, porque ningún promotor puede tramitar un proyecto de eólica marina hasta que el Ejecutivo delimite estas zonas. Un asunto sobre lo que, según  incidió el líder autonómico, la propia Comisión Europea ha solicitado que se agilice. Sin esta hoja de ruta ningún promotor puede tramitar un proyecto de eólica marina hasta que el Gobierno delimite estas zonas.

Galicia cuenta con un de los principales recursos eólicos marinos de Europa, teniendo el potencial de convertirse en un referente en este ámbito y siempre con la premisa del respeto y la compatibilidad con el resto de actividades que ya se desarrollan en el ámbito marino. Así, un  adecuado desarrollo de la tecnología eólica marina en nuestra Comunidad puede suponer una oportunidad para un mayor aprovechamiento del potencial renovable de Galicia, un mejor posicionamiento y mejora de la competitividad de las empresas e industrias gallegas, y un reforzamiento de las actividades que ya se vienen desarrollando en el mar.