Rueda anuncia la declaración como proyecto público de urgencia e interés social del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia que permitirá iniciar las obras en las próximas semanas

Destaca que Galicia “va a ser la primera comunidad autónoma en comenzar las obras” para albergar uno de los diez equipos de protonterapia que la Fundación Amancio Ortega financió para su incorporación al Sistema Nacional de Salud
Publicado por o día 25/01/2024 na sección de Sanidad,Santiago

Rueda anuncia la declaración como proyecto público de urgencia e interés social del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia que permitirá iniciar las obras en las próximas semanas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello acordó esta mañana, en su reunión semanal, “la declaración como proyecto público de urgencia y de excepcional interés, del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia”, que se situará en Santiago de Compostela.

Con este trámite, el Ejecutivo gallego culmina los procedimientos urbanísticos previos necesarios para iniciar la construcción de un centro sanitario que situará Galicia a la vanguardia de los tratamientos contra el cáncer. Así, y tras entrega del proyecto por parte de la empresa adjudicataria, la ejecución de las obras comenzará en las próximas semanas.

De este modo, tal y como explicó el presidente “Galicia va a ser la primera comunidad autónoma” en iniciar las obras del centro sanitario en que se instalará uno de los diez equipos de protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha financiado para el Sistema nacional de salud. Así, la Xunta dotará al Servicio Galego de Saúde de una nueva tecnología más segura, eficaz y precisa que la radioterapia convencional, en la que se emplean fotones o electrones.

El presidente aseguró que el nuevo centro de Protonterapia supondrá una importante mejora en la calidad asistencial que se acerca a la población gallega ya que esta tecnología “de ultima generación” es “más segura y menos invasiva que la radiología convencional”; permite tratar con menor radiación y de forma más localizada a los tumores, permitirá acortar de una manera significativa tanto los tiempos de terapia necesarios, así como los posibles los efectos secundarios que pueden derivar de otras técnicas.

Otra de las mejoras que supone la terapia con protones es que reduce significativamente los tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para aquellos tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva, y en los que la cirugía no es una opción.

Por último, el hecho de que la red sanitaria pública gallega cuente con este nuevo centro, también supondrá una extraordinaria plataforma para impulsar la investigación en los ámbitos de la física y la biología de la radiación. Un hito al que debe añadirse la puesta en marcha del Centro de Producción de Terapias Avanzadas (CAR-T), siendo dos unidades que incidirán en la lucha contra uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de salud, el cáncer.

Centro de Protonterapia de Galicia

Las obras del Centro de Protonterapia de Galicia se situarán en el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y está proyectada la construcción de unos edificios que ocuparán 3.683 metros cuadrados, además de contar con 6.075 metros cuadrados de espacios exteriores.

En su interior, el centro de terapia de protones se dividirá en dos niveles. Una planta baja para la recepción de pacientes y las áreas de tratamiento, personal y mantenimiento; y un primer piso dónde se situará la zona de dirección y las equipaciones del edificio. Asimismo, el inmueble contará con dos búnkers, que podrán albergar dos equipos Proteus One, reservándose el espacio para instalar, de ser el caso, un tercero.

Tal y como destacó Rueda, el futuro Centro de Protonterapia de Galicia atenderá a los pacientes de la comunidad gallega, y también también “recibirá pacientes de otras comunidades, como Castilla-León o Asturias”.

Aparcamiento provisional en el Hospital Clínico

En previsión al inminente comienzo de las obras del Centro de Protonterapia de Galicia, y a las restricciones que esta actuación urbanística generará en el aparcamiento del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la empresa constructora está acondicionando una parcela próxima al recinto sanitario, para habilitarla como aparcamiento provisional, y así compensar las plazas que se verán afectadas por estos trabajos.

En este sentido, hace falta destacar que el acondicionamiento de la parcela del nuevo aparcamiento provisional del Hospital Clínico comenzó esta misma semana, no siendo posible iniciar estos trabajos con anterioridad al requerir de una licencia que no fue aprobada por la Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago hasta el pasado lunes, día 22 de enero.

La Xunta de Galicia agradece la compresión ciudadana ante esta nueva actuación pues, tal y como recoge el acuerdo firmado esta mañana, el proyecto del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia representa una gran mejora social a nivel sanitario para el conjunto de la población de nuestra comunidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.