Rueda anuncia que el Gobierno gallego licitará en las próximas semanas el centro público de cuidados intermedios de Mos por 5,4 M€

Destaca que serán unas instalaciones, junto con las ya licitadas de Santiago de Compostela en el mes de diciembre, pioneras en toda España
Publicado por o día 28/02/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

Rueda anuncia que el Gobierno gallego licitará en las próximas semanas el centro público de cuidados intermedios de Mos por 5,4 M€

Mos (Pontevedra), 28 de febrero de 2023 El titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, anunció esta mañana en Mos que la Xunta licitará en las próximas semanas el centro público de cuidados intermedios del Rebullón por 5,4 millones de euros.

En un acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, el presidente participó en la presentación del proyecto del complejo sociosanitario. Actualmente, la parte principal del inmueble de O Rebullón está en desuso, por lo que uno de los objetivos pasa por darle una nueva vida “a un edificio emblemático”, precisó Rueda, aprovechando una oportunidad para reconvertirlo en un espacio de servicios sociosanitarios múltiples.

El primer paso será la creación de un centro público de cuidados intermedios que, junto con el ya licitado en el mes de diciembre en Santiago de Compostela, será el primero de estas características en España. Contará con 60 plazas y funcionará como un punto de atención para personas que recibieron el alta hospitalaria pero que siguen precisando cuidados específicos.

Según explicó el titular del Gobierno gallego, este nuevo centro facilitará la recuperación de pacientes después de postoperatorios largos o, por ejemplo, roturas de huesos que necesiten rehabilitación. Además, se permitirá blindar la libertad de las personas mayores para que puedan vivir donde más lo deseen, puesto que podrán recibir atención específica sin la necesidad de permanecer ingresadas.

Nuevos servicios del complejo

Entre los nuevos servicios de los que dispondrá este nuevo complejo sociosanitario se incluyen una nueva escuela infantil, una residencia para personas mayores y un centro de salud ampliado.

La construcción de la escuela infantil, “síntoma del crecimiento demográfico del ayuntamiento” en palabras del presidente, dispondrá de 82 plazas y permitirá seguir garantizando la conciliación de las familias de la zona.

Por otra parte, la residencia para personas mayores podrá acoger hasta 150 usuarios. El presidente incidió en que el proyecto llega para darle continuidad al nuevo modelo de residencias que promueve la Xunta, en el que se sitúa como prioridad los cuidados especializados de las personas mayores.

En cuanto al centro de salud, desgranó Rueda, será un espacio adaptado a las necesidades demográficas de la villa, con un 44% más de espacio que el actual y que aglutinará ocho nuevas consultas, un despacho de trabajo social y una sala de educación sanitaria. También agrupará la prestación pediátrica en un área específica y ampliará los espacios de docencia sanitaria.