Rueda anuncia que Galicia organizará el próximo año la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre junto a Castilla y León

Enmarca esta colaboración entre ambas comunidades dentro de los “muchos intereses comunes” que comparten, entre los que destacó la reivindicación de la “igualdad entre todos los territorios de España”
Publicado por o día 15/12/2023 na sección de Cultura,Lugo

Rueda anuncia que Galicia organizará el próximo año la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre junto a Castilla y León

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio con el titular de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para colaborar en la celebración de la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre que en el 2024 tendrá una doble sede: en Santiago de Compostela y en Villafranca del Bierzo.

Rueda subrayó la importancia de la colaboración entre ambas comunidades a la que calificó de perfecta “simbiosis” para preservar y difundir el patrimonio cultural, que erigió como elemento clave para configurar la identidad de los pueblos, al tiempo que  actúa de dinamizador de la economía de un territorio y supone un gran atractivo desde el punto de vista turístico.

“Cuidar el patrimonio y engrandecerlo, al tiempo que hacer que se entienda y se comprenda —que es la mejor forma de quererlo— resulta la mejor herencia que le podemos dejar a los que vengan detrás”, defendió Rueda sobre la importancia de este exposición.

Intereses comunes de Galicia y Castilla y León

Al respeto, destacó que pone en valor “el inmenso patrimonio, más allá del arte, sino también simbólico” que comparte Galicia con la tierra “hermana” de Castilla-León. En este sentido, incidió en los vínculos históricos entre Galicia y Castilla y León a través de nexos comunes como el Camino de Santiago.

Además, de estos vínculos puso en valor los “muchos intereses comunes” que comparten ambas comunidades, entre las que citó las cuestiones vinculadas con las comunicaciones o la reivindicación de la “igualdad entre todos los territorios de España” y que “no haya muros”. “Y lo mejor para demostrar que no hay muros es unirse y hacer proyectos culturales como Las Edades del Hombre”, aseveró.

El presidente gallego consideró que exposiciones conjuntas como esta sirven para “explicar y hacer comprender mejor” la historia de ambas comunidades, “que también es la historia del Camino, de España y de Europa”, argumentó.

De hecho, la muestra del próximo año tendrá dos sedes, vinculadas a la ruta xacobea: Santiago, como punto final de la ruta de peregrinación y Vilafranca del Bierzo, como única localidad en la que los peregrinos pueden obtener el Jubileo, aunque no sigan la ruta hacia Compostela.

Apuntar que la firma del convenio se llevó a cabo en el santuario de Santa María a Real del Cebreiro, lugar de origen del sacerdote Elías Valiña que, desde los años 60, fue uno de los principales promotores de la recuperación del Camino Francés, impulsor de la colocación de las flechas amarillas en el recorrido o de mejorar las condiciones en las que los peregrinos realizan la senda.

Las Edades del Hombre

Se trata un proyecto cultural y expositivo promovido por Castilla y León desde 1988 y que busca poner en valor el patrimonio cultural tanto como refuerzo social como generador de riqueza. Hasta el momento, se celebraron 26 ediciones que contaron con más de 12 millones de visitantes y en las que se expusieron 5.228 piezas de arte y se restauraron otras 2.000.

En cada edición, la exposición cuenta con un relato común e incluye labores de investigación, difusión, restauración de piezas así como un montaje que siempre tiene la innovación como eje principal y en la que tienen mucha importancia elementos multimedia (recreaciones en 3D, proyecciones audiovisuales, pantallas interactivas…) o la música.

Pese a que la mayoría de ediciones tuvieron lugar en Castilla y León, también se llevaron a cabo en Madrid, Cádiz, Bélgica o Nueva York.

Comentar noticia

Your email address will not be published.