Rueda anuncia que la Estratexia Autonómica de RSE 2023-2025 quintuplica su dotación hasta casi los 175 M€ para favorecer la competitividad de las empresas y atraer talento

Recuerda que Galicia “fue la primera región europea” en contar con un plan estratégico en esta materia, aprobado en el 2012
Publicado por o día 09/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Rueda anuncia que la Estratexia Autonómica de RSE 2023-2025 quintuplica su dotación hasta casi los 175 M€ para favorecer la competitividad de las empresas y atraer talento

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Consello dio hoy el visto bueno a la Estratexia de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) de la Xunta de Galicia 2023-2025 que con 174,7 millones de euros quintuplica la dotación económica de la anterior (2019-2021), con el objetivo de preparar a Galicia en estos tres años para los retos de la economía sostenible y digitalizada. “Entre los objetivos está que las empresas mejoren su transparencia o desarrollen entornos de trabajo inclusivos”, resaltó el presidente.

Rueda subrayó que, de este modo, Galicia sigue avanzando en un ámbito en el que fue pionera en toda Europa. “Galicia se convirtió en 2012 en la primera región europea en contar con un plan estratégico de responsabilidad social empresarial”, resaltó.

La nueva Estrategia pretende situar los valores y principios de la responsabilidad social empresarial en la agenda de las empresas gallegas como mecanismos para impulsar su competitividad, productividad y crecimiento.

Para conseguirlo la Xunta diseñó un documento que quiere abrir a todos los grupos de interés y que tiene como destinatarias la empresas, administraciones, personas trabajadoras, y la ciudadanía en general. La idea es que la Estratexia sirva de motor, catalizador y marco, para que todos aquellos agentes públicos y privados que quieran avanzar en un ejercicio voluntario de mayor responsabilidad social, tengan un marco en el que encuadrarse y cuenten con el apoyo del Gobierno y la Administración Gallega.

La Estrategia comprende 25 líneas de acción enmarcadas en el ámbito de la empresa, la sociedad y la Administración pública, segundo indicó Rueda. Entre ellas, el presidente resaltó “el apoyo económico para innovación y digitalización; facilidades en el acceso a la financiación, apoyo para implantar medidas de conciliación y teletrabajo o para promover proyectos de impacto social ambiental”.

Entre otras novedades, la Estratexia abogará por la formación y desarrollo de políticas de gasto e inversión para las empresas, así como por las “ayudas directas a proyectos o iniciativas que busquen el desarrollo de soluciones sostenibles con impacto social o ambiental”, indicó Rueda, quien anunció que al amparo de esta Estratexia se va a crear una red gallega por la Responsabilidad Social “como espacio de diálogo entre el sector público, el privado y la sociedad civil” y se va a implantar el sello de calidad “Galicia Responsable” para reconocer avances en esta materia. “Va a ser un sello que reconocerá las buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial”, indicó el presidente.

Galicia integrará los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU y criterios de compra pública responsable e innovadora en los procesos de la Administración, en el contexto de esta estrategia que tiene por horizonte el año 2025.

Con este documento, la comunidad seguirá situándose a la vanguardia de la promoción de la RSE entre su tejido asociativo, en la Administración y para el conjunto de la sociedad, como continuidad del Plan Estratégico Gallego de Responsabilidad Social Empresarial 2012-2014, que convirtió a Galicia en región europea pionera. También seguirá la astilla de la Estrategia gallega de RSE 2019-2021, que creó el ecosistema actual de apoyo autonómico a la RSE empresarial, que desde 2019, permitió que más de 250 pymes y personas trabajadoras autónomas se formaran en esta materia, y otorgó más de 500 aportaciones en materia de igualdad, teletrabajo, conciliación o RSE.