Rueda anuncia que la Xunta aplicará desde mañana un descuento del 50% en los precios del autobús autonómico y extenderá las rebajas al transporte de la ría de Vigo y al ferrocarril en el área de Ferrol

Los autobuses urbanos de Pontevedra y Ferrol también se beneficiarán de este descuento, ya que la Xunta es responsable de la prestación de los servicios en esas ciudades
Publicado por o día 31/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Rueda anuncia que la Xunta aplicará desde mañana un descuento del 50% en los precios del autobús autonómico y extenderá las rebajas al transporte de la ría de Vigo y al ferrocarril en el área de Ferrol

Santiago de Compostela, 31 de agosto de 2022.– El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que la Xunta aplicará desde mañana, y hasta el 31 de diciembre, un descuento del 50% en los precios del autobús autonómico y extenderálas rebajas al transporte de la ría de Vigo y al ferrocarril en el área de Ferrol. La reducción temporal del precio, que mañana publicará el Diario Oficial de Galicia (DOG), se aplicará a las tarifas de los bonos mensuales, así como a los viajes abonados con las tarjetasde Movilidad de Galicia.

Rueda, quien enmarcó esta nueva medida en la apuesta de la Xunta por la movilidad sostenible, hizo referencia a los fondos anunciados en junio por el Gobierno central para que las autonomías apliquen una bonificación de hasta el 50% en el transporte de su competencia a partir de 1 de septiembre . “A día de hoy no tenemos ninguna concreción, ninguna consignación de fondos y, por eso, la Xunta asumirá desde lo 1 de septiembre esa bonificación del 50% a cargo de fondos propios. No podíamos esperar más”, explicó, en una visita a la estación de autobuses intermodal de Santiago.

Igualmente, el presidente de la Xunta lamentó que los incentivos del Ejecutivo estatal habían adolecido de falta de reflexión, planificación y equilibrio territorial, al generar diferencias entre modos de transporte –con gratuidad para el tren y descuentos muy inferiores para el autobús— y entre territorios –puesto que los ciudadanos sin acceso a líneas ferroviarias de media distancia no se podrán beneficiar de la ayuda—.

Ante esta situación, añadió, la Xunta adelantará el dinero y aplicarála máxima bonificación (50%) en el transporte público autonómico, extendiendo con fondos propios de la Xunta la bonificación al transporte de la ría de Vigo y al tren de cercanías en el área de Ferrol, dado que ambos están en el Plan de Transporte Metropolitano. Asimismo, los servicios urbanos de Pontevedra y Ferrol también se beneficiarán de este descuento, ya que su transporte opera con concesiones autonómicas.

Apuesta sin precedentes por el transporte público

Además de destacar que el descuento contribuirá a la competitividad y al empleo de un sector muy relevante en la vertebración del territorio, Rueda subrayó la apuesta sin precedentes de la Xunta en el ámbito del transporte público. “Para la Xunta a movilidad es algo estratégico”, afirmó, en referencia al esfuerzo y a las inversiones destinadas a la construcción de infraestructuras, a la renovación integral de las líneas de transporte interurbano y a las bonificaciones ya implantadas.

Entre estas últimas, el titular del Gobierno autonómico hizo hincapié en la Tarjeta Gente Nueva, con la que ya hay más de 120.000 jóvenes gallegos viajando gratis por toda Galicia en los buses de la Xunta. En total el Ejecutivo autonómico financia más del 76% del coste de las 3.400 líneas de transporte interurbano que operan en la actualidad en Galicia, a las que se destinan 80 millones de euros al año.