Rueda anuncia que la Xunta aprueba el proyecto de trazado de los accesos al nuevo Hospital público de A Coruña, que supondrán una inversión de más de 24 M€

Resaltó que las obras, que comprenden un anillo de circulación alrededor del Nuevo CHUAC y la configuración de las entradas al complejo, se van a realizar “garantizando el tránsito durante los 24 meses de ejecución”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello aprobó hoy definitivamente “el proyecto de trazado de los accesos al nuevo Hospital Público de A Coruña”, que supondrán una inversión de más de 24 millones de euros. “La previsión es contratar conjuntamente la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras en este mismo mes”, indicó el presidente que, explicó que las actuaciones tendrán una duración de “dos años”.

Rueda recordó que el Nuevo Chuac “supone la inversión más ambiciosa que se hizo nunca en materia sanitaria” en Galicia. El presidente recordó que la Xunta va a destinar más de 500 millones de euros a construcción del nuevo hospital público de A Coruña. Además, resaltó que la Xunta “asume íntegramente el coste de expropiaciones de terrenos” -es decir, unos 17 millones de euros- y comparte con el Ayuntamiento de A Coruña los costes de las obras de los accesos.

Entre las principales actuaciones, las obras van a implicar un anillo de circulación alrededor del Nuevo Chuac así como la configuración de las entradas al hospital. Rueda destacó que las obras están diseñadas para “garantizar el tránsito por la zona durante los 24 meses de ejecución” y se “va a habilitar un aparcamiento provisional”.

El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno gallego incluye la aprobación del trámite de información pública y del informe de las administraciones afectadas por el proyecto. Además, con la aprobación definitiva del trazado de los accesos se autoriza, también, la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los predios necesarios para llevar a cabo esta actuación.

El diseño de los nuevos enlaces reduce las expropiaciones a 18 predios. La superficie de expropiación definitiva llegará a los 19.074 m2;, de los cuales 14.360 m2 serán de ocupación definitiva, sin que afecte a ninguna vivienda, y los restantes 4.714 m2, de ocupación temporal.

El procedimiento expropiatorio se llevará a cabo en el segundo semestre del año, con las convocatorias para levantamiento de actas previas y actas de ocupación.

Mínimo impacto y máxima integración

Rueda resaltó que el trazado “se hizo reduciendo al máximo el impacto en el entorno”. En esta línea, destacó que la construcción de los nuevos accesos “no afecta a ninguna vivienda” y cuentan “con la declaración de impacto ambiental simplificada” que garantiza el menor impacto visual y la integración en el conjunto arquitectónico.

En concreto, el trazado autorizado hoy en el Consello da Xunta recoge la construcción de un nuevo enlace sobre la AC-12, cuya titularidad solicitó la Xunta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para mejorar así los accesos, en fase de final de su tramitación. Se trata de un enlace de tipo trompeta, similar al existente.

Como resultado de la información pública, se modificó el modo de ejecutar las obras en la parte más próxima a As Xubias, de modo que se evita cualquier afectación al pazo Guyatt, a su predio y al cierre perimetral.

Asimismo, se prevé un anillo perimetral que rodeará el Nuevo CHUAC, hasta la intersección con la calle Curramontes con Castaño de Eirís, con posibilidad de acceso al aparcamiento y al CHUAC por el viario existente.

Se habilitará un aparcamiento provisional al oeste de la calle Curramontes y un acceso de salida hacia la AC-10 que estará operativo durante las obras. Estos nuevos viarios permitirán mantener los servicios actuales del hospital sin afectación al tráfico, así como habilitar los viarios necesarios para la construcción del Nuevo CHUAC.

La complejidad y detalle de la actuación proyectada por la Xunta se muestra también en los trazados y en las estructuras que se van a ejecutar.

Con respecto al trazado, destacan los 21 ejes distintos, desde los principales hasta pequeños ramales o encuentros, y la nueva glorieta, que contará con un diámetro exterior de 41 metros. Además, se coordinan con los 5 viarios existentes con los que entronca, así como con los 5 ejes adicionales que se ejecutarán adicionalmente con el Nuevo CHUAC para completar la configuración final. La longitud de vías que se incluyen en este proyecto es de 4,09 km, que llegarán a 5,76 km con el Nuevo CHUAC completo.

En la intervención proyectada se incluyen, además, 6 estructuras viarias, que suman 601,5 metros de longitud e incluyen: el nuevo paso superior de la AC-12, de 158,8 metros de longitud, junto a una acera, además de la sección para vehículos; el viaducto principal del anillo, con una longitud de 157,5 m; y 4 estructuras más en el enlace de la AC-12 en el lado del CHUAC, incluyendo 3 puentes o viaductos, y un paso inferior.

Hace falta destacar el trabajo de la Xunta en el impulso de este proyecto, así como la capacidad de concertación de la solución con el Ayuntamiento de A Coruña, el compromiso de asumir la titularidad de la AC-12, haber conseguido ya el informe favorable de todas las administraciones, así como tener coordinados todos los proyectos y la programación de la obra viaria y de accesos.

El Gobierno gallego dió el visto bueno a la actuación tras conseguirse el pasado mes de marzo el acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para desbloquear el convenio sobre lo Nuevo CHUAC, después de que la Xunta pusiera arriba de la mesa propuestas viables y eficientes. Con el acuerdo conseguido, el Ayuntamiento ya no se hará cargo de la expropiación del CHUAC, sino que financiará el viario y los accesos, de los cuales también asumirá su titularidad. Esta decisión, junto con un plan de pagos flexible para la aportación municipal, propició el  desbloqueo del convenio que esta misma semana fue firmado por Xunta y Ayuntamiento.

El pasado viernes la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia el inicio de la información pública del proyecto de interés autonómico del Nuevo CHUAC, estableciendo el plazo de un mes para que los interesados puedan presentar aportaciones. Se trata del instrumento de ordenación urbanística del suelo necesario para la construcción del nuevo hospital público de A Coruña, incluyendo las obras de urbanización y edificación, los accesos desde las vías de alta capacidad y el nuevo edificio hospitalario en As Xubias, además del espacio previsto para la relocalización de viviendas afectadas.

Además, tal y como resaltó Rueda, la Xunta trabaja con la previsión de licitar, también en junio, “la demolición del Hotel del Pacientes y la construcción de la Torre Polivalente”, es decir, “del primer edificio de la fase 1 del Nuevo Chuac”. El presidente recordó además los avances en la casi “finalizada” fase cero. En esta línea destacó que ya está en marcha el nuevo hospital de día de Oncología y la nueva unidad de hospitalización, que el hospital de día de Hematología comenzará a funcionar antes del verano y progresivamente también se pondrán en marcha las zonas renovadas de Urgencias, UCI y Farmacia.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario