Rueda anuncia que la Xunta aprueba incentivos para el personal que ejerza como tutor en la formación sanitaria especializada

Subrayó que, en la actualidad, hay 900 profesionales del Sergas ejerciendo estas labores docentes y que el objetivo es “mantener o incrementar” su número
Publicado por o día 02/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

Rueda anuncia que la Xunta aprueba incentivos para el personal que ejerza como tutor en la formación sanitaria especializada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello dio el visto bueno en su reunión semanal al proyecto de decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma de Galicia que va a reforzar la figura del tutor en la formación especializada en Ciencias de la Salud. Este decreto fija incentivos para los tutores de los sanitarios residentes “con el objetivo de mantener o incrementar el número de profesionales que desempeñan esta labor en el Sergas”, indicó el presidente gallego.

Rueda recordó que la Xunta lleva tiempo reclamando al Gobierno central que incremente el número de plazas MIR para la especialidad de Medicina de Familia, pero reconoce que eso tiene ir aparejado de un número suficiente de tutores para formar a los titulados durante el periodo de residencia. Rueda lamentó además que el Ministerio de Sanidad no flexibilice, tal y como demandan varias comunidades, los criterios de docencia.

“En la actualidad hay cerca de 900 tutores de residentes de todas las especialidades, 350 de Medicina de Familia”, resaltó el presidente. Muchos de estos profesionales están próximos a la edad de jubilación.

Las personas residentes constituyen el centro del sistema de formación sanitaria especializada. Por eso, deberán conseguir un nivel óptimo de conocimientos, habilidades y aptitudes profesionales. Los profesionales que se responsabilizan de la formación sanitaria especializada constituyen un elemento esencial para la calidad de esta. De esta manera, las personas tutoras de los residentes y otras figuras docentes que participan en su formación, constituyen el objeto del tratamiento de esta norma.

Con el objetivo de mantener e incrementar el número de profesionales del Sergas que ejercen labores docentes con los residentes, el decreto pone en valor las figuras de los tutores y de los jefes de estudios y prima su ejercicio configurando un estatuto con una serie de medidas específicas para este colectivo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que destacó que este decreto “es una de las normativas más importantes de la legislatura” en el ámbito sanitario, resaltó que gracias a ella, los tutores contarán con incentivos en su labor profesional como la ampliación de las facilidades para ejercer a labor docente, asegurando que el tutor pueda disponer de un tiempo específico para el ejercicio de sus funciones; el establecimiento de formación específica para tutores; la priorización de su participación en las actividades de formación continuada para personal sanitario y acortando el tiempo para conseguir los grados de carrera profesional en el caso de los tutores en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

La norma garantiza también que los profesionales que ejerzan tutoría reciban una puntuación adicional en los baremos, e incluso se les pueda reservar plazas específicas, permitiéndoles el acceso a aquellos centros que están acreditados.

El proyecto de decreto, que se someterá al dictamen del Consello Consultivo antes de su aprobación definitiva, define las estructuras sanitarias docentes, regula los órganos docentes colegiados y unipersonales, así como el procedimiento para autorizar las rotaciones externas y las estancias formativas de extranjeros. Además, esta norma sobre formación sanitaria especializada, que consta de 63 artículos, divididos en 9 capítulos, 4 disposiciones adicionales, 3 transitorias y 1 derogatoria, recoge los criterios sobre el procedimiento de supervisión de los especialistas en formación para su asunción progresiva de responsabilidades por parte del residente.

Además, el decreto reconoce y regula formalmente las subcomisiones de docencia, que son fundamentales en el caso de algunas especialidades de enfermería. Otorga además el nivel de jefatura de servicio de carácter docente a los jefes de estudios y recoge la figura de tutoría de apoyo para el caso de unidades que reciban un número importante de residentes en rotación, como las urgencias.

También, la norma promueve la adquisición de competencias transversales por parte de los especialistas, prima la perspectiva de género en los indicadores de calidad e incorpora las especialidades de enfermería en la Red de Comisiones de Docencia de Galicia (Redega).

El proceso de elaboración de la norma fue muy participativo: comisiones de docencia, sociedades científicas, colegios profesionales y organizaciones sindicales, entre otros, hicieron aportaciones y sugerencias al texto.

Tal y como explicó Comesaña, “el objetivo es que el decreto pueda entrar en vigor ya en este mes de mayo”, cuando se incorporen la nueva promoción de sanitarios residentes a los hospitales y centros de salud de Galicia.

Galicia apuesta por la formación sanitaria especializada

El sistema de formación sanitaria especializada disfruta de un importante prestigio y valoración, y cuenta con sistemas objetivos en los que se puede evaluar su calidad. De la calidad de la formación de los especialistas se benefician directamente los ciudadanos, que reciben una prestación sanitaria de calidad de acuerdo con los niveles de capacitación de nuestros profesionales.

Por eso, el Gobierno gallego apuesta por llevar a cabo medidas que promuevan el ejercicio de la docencia y la formación de especialistas en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.

De hecho, la publicación de esta norma coincide con la apuesta del Gobierno gallego por la formación sanitaria especializada, que cuenta con la mayor convocatoria de plazas de las convocatorias hechas hasta el momento en nuestra comunidad: un total de 620 plazas fueron ofertadas para las pruebas selectivas para el acceso en el año 2023.

Esta cifra refleja un incremento de 77 plazas sobre la oferta de la anterior convocatoria, y convirtió Galicia en la comunidad con el mayor porcentaje de incremento de plazas de todo el Sistema Nacional de Salud (un 14,2 % más de plazas en Galicia, frente al 5 % de promedio de todo el SNS).

En particular, Galicia convoca el 100% de las plazas acreditadas para médicos de familia, consiguiendo 207 plazas, 65 más que en la anterior convocatoria. Nuestra comunidad convocó también el 100% de las plazas acreditadas en Pediatría, e incrementó en 11 las plazas formativas para las especialidades de Salud Mental.

Así, el presupuesto que la Administración gallega dedicará en 2023 a la inversión en la formación de especialistas sanitarios superará los 69 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior. Con la entrada en vigor de este decreto, las ventajas reguladas en él se aplicarán ya al personal que colabora en la extraordinaria oferta formativa de este año.

Otras medidas para facilitar la disponibilidad de especialistas

La aprobación de este decreto constituye otra medida más dentro de las que Galicia viene adoptando para facilitar la disponibilidad de especialistas, como ampliar la posibilidad de permanencia de los profesionales en el servicio activo a partir de los 65 años, modificar la Ley de salud de Galicia para permitir que profesionales extracomunitarios con formación MIR puedan incorporarse a la función pública, o flexibilizar la vinculación de centro el área para que los mismos efectivos puedan atender las necesidades de diversos dispositivos o niveles asistenciales.

Al mismo tiempo, desde Galicia continuarán reclamándose otras actuaciones que el Gobierno central debe llevar a cabo en desarrollo de sus competencias. Entre estas están llevar a cabo los cambios necesarios para disponer de un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y más ágil, acelerar los plazos para incorporación de estas plazas a las convocatorias, garantizar que el sistema de elección de plazas no deja plazas desiertas e incorporar nuevas especialidades ya demandadas como es el caso de medicina de urgencias y emergencias.

En definitiva, se trata de disponer de instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud pueda planificar su futuro con más rigor, su oferta formativa y adaptarse a las necesidades de profesionales en determinadas especialidades como vienen indicando reiteradamente todas las comunidad autónomas.