Rueda anuncia que la Xunta creará 9.500 nuevas plazas para estudiar FP en los dos próximos cursos atendiendo a las necesidades de los sectores productivos y las comarcas

Resalta que el objetivo es garantizar “la conexión de la FP con el mercado laboral” y ajustar la oferta de plazas a la demanda real de las empresas
Publicado por o día 09/02/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Rueda anuncia que la Xunta creará 9.500 nuevas plazas para estudiar FP en los dos próximos cursos atendiendo a las necesidades de los sectores productivos y las comarcas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego creará 9.500 plazas para estudiar Formación Profesional en los dos próximos cursos al amparo del Plan Conecta FP Galicia, con el que la Xunta analizará las necesidades de los sectores y de los territorios para diseñar ofertas de Formación Profesional a medida del tejido productivo gallego. Rueda destacó que el objetivo es garantizar la conexión “de la FP con el mercado laboral” y que la oferta de plazas se adecúe  a la demanda de las empresas.

Para eso, la Xunta apuesta por la colaboración “público-privada”. De hecho, tal y como explicó Rueda, en la elaboración de este Plan participarán diferentes departamentos de la Administración autonómica, “unas 10.000 empresas, 400 asociaciones, más de 300 centros escolares” y la Confederación de Empresarios de Galicia, entre otros.

Entre los objetivos de este Plan Conecta FP Galicia, el presidente indicó que la previsión es “aumentar en 4.500” las plazas de FP en el próximo mes de septiembre y que Galicia gane otras 5.000 en el curso 2024-2025. Además, subrayó que esta medida busca “que el número de empresas colaboradoras con estas enseñanzas aumente un 15% en cada curso académico”, un incremento que podría superar el 70% en el caso de la FP Dual.

Además gracias a este Plan se espera incrementar el número de ciudadanos con un nivel de cualificación media, seguir reduciendo el abandono educativo temprana (que acaba de marcar su segundo mejor registro histórico en nuestra Comunidad, un 9,9 %), disminuir el déficit de trabajadores cualificados y aumentar la empleabilidad de la población. De forma paralela, se mejorará la competitividad de las empresas, dando respuesta a las necesidades de capacitación que deben tener los trabajadores que precisan, lo que redundará en una mayor confianza de la FP.

La inversión en este plan asciende a 30,7 M€ con los que, además de crear las dichas 9.500 plazas, se impulsará la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por la experiencia laboral, lo que redunda también en mejores condiciones para el acceso al comprado de trabajo de estas personas.

Participación

Para la implementación de este Plan, la Consellería de Cultura, Educación, Formación profesional y Universidades estableció una colaboración con la Confederación de empresarios, que participará de forma directa en su desarrollo. Además, los 24 centros que constituyen la Red de Centros integrados de Formación Profesional de Galicia, como referentes de estas enseñanzas, tendrán también un papel destacado en la organización y desarrollo de estas actuaciones.

Se prevé que participen en este plan de más de 10.000 empresas, entre las que se encuentran las colaboradoras en la formación del alumnado de FP, así como compañías referentes de los sectores significativos. Serán invitadas a los encuentros más de 400 asociaciones, clústeres o entidades vinculadas con el sector productivo, la totalidad de las administraciones implicadas (consellerías, agencias, fundaciones, administraciones locales…) y participarán más de 300 centros educativos que imparten enseñanzas de FP.

De este modo, se busca realizar un análisis completo de la situación del mercado laboral, que incluya los diferentes puntos de vista y conseguir enlazar las necesidades de todos los participantes para conseguir la mejora de la FP y una mayor vinculación de la misma con las necesidades de la sociedad.

Encuentros sectoriales y territoriales

Las actuaciones vinculadas a la elaboración del Plan Conecta FP Galicia se dividen en varias fases. En la primera fase se realizarán encuentros sectoriales y territoriales en que se darán a conocer las múltiples posibilidades del ecosistema de FP de Galicia, tanto de formación como de capacitación profesional, y se recogerán las necesidades de formación y capacitación que necesita el mundo laboral, tanto actuales cómo futuras.

Entre los meses de febrero y marzo de 2023 se desarrollarán cinco encuentros sectoriales, que reunirá a las empresas de forestal–madera, de la cadena mar–Industrias, del metal (automoción, naval, aeronáutica y construcciones metálicas), de recursos naturales–energías sostenibles y de turismo y hostelería–industrias alimentarias. Además, para llegar a las empresas más pequeñas o a sectores productivos más focalizados en una zona geográfica, se organizarán 14 encuentros territoriales (cuatro encuentros en las provincias de A Coruña y Pontevedra y tres encuentros en las provincias de Lugo y Ourense).

Los encuentros sectoriales y territoriales de carácter presencial darán lugar a la constitución de 19 grupos de trabajo de ámbito sectorial y territorial en que estarán representados todos los agentes implicados y en que se trabajará toda la información recogida en las dos fases previas con el objetivo de facilitar el diseño de planes de formación profesional adaptados a las necesidades futuras de los sectores productivos.

En una segunda fase estos grupos identificarán las necesidades actuales y futuras de formación de las empresas, analizarán las posibles transformaciones productivas y su implicación en las competencias profesionales, incluyendo las profesiones emergentes, y concretarán los nuevos perfiles profesionales relacionados con trabajos futuros.

Fruto de este trabajo, cada uno de los grupos elaborará un plan de acción de formación especializada para sus ámbito profesionales. Estos 19 documentos conformarán el Plan Conecta FP Galicia, para el establecimiento de ofertas de Formación Profesional a la medida del tejido productivo gallego 2023-2025, que funcionará como una herramienta estratégica para la definición de las ofertas del sistema educativo.

Incremento del alumnado en Formación Profesional

Gracias a este Plan, la Xunta busca consolidar y ampliar el interés por unas enseñanzas que cuentan cada vez con más demanda entre el alumnado. En el actual curso 2022-2023 se matricularon cerca de 61.000 personas en algún ciclo de Formación Profesional, lo que supone un 75% más que en el curso 2008-2009, cuando cursaban estos estudios casi 34.800 alumnos.