Rueda anuncia que la Xunta destinará 3 M€ el próximo año a mantener las 100 casas nido que existen en Galicia y a ampliar esta oferta

El presidente de la Xunta visitó la nueva instalación de atención a la primera infancia en el ayuntamiento de Vilarmaior (A Coruña)
Publicado por o día 22/11/2023 na sección de A Coruña,Social

Rueda anuncia que la Xunta destinará 3 M€ el próximo año a mantener las 100 casas nido que existen en Galicia y a ampliar esta oferta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta destinará en 2024 un total de 3 millones de euros para mantener el centenar de casas nido que existen actualmente en Galicia y para ampliar esta oferta a más ayuntamientos. “Es un modelo que funciona perfectamente y ayuda a fijar población en el rural”, señaló durante una visita a la casa nido número 100, que abrió recientemente sus puertas en el ayuntamiento de Vilarmaior (A Coruña).

En su visita, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, puso en valor cómo este proyecto, que echó a andar como una experiencia piloto en 2016, está ahora consolidado en todo el territorio. El modelo de casas nido -con cinco niños y niñas de 0-3 años como máximo-  está adaptado a las necesidades reales de los municipios del rural, donde no resultan viables las alternativas tradicionales de atención a la primera infancia.

Durante su intervención, Rueda hizo hincapié en las muchas ventajas que se derivan de la puesta en marcha de estas instalaciones. Por una parte, ayudan a fijar población, al dar opciones de conciliación también en los ayuntamientos más pequeños y hacerlos, así, más atractivos; al tiempo que generan puestos de trabajo de los profesionales que las gestionan. “Queremos que la gente quede a vivir en los ayuntamientos del rural”, señaló el presidente, quien aseguró que, para eso, hace falta apostar por ofrecer “servicios de primera categoría” en todo el territorio.

La Xunta apuesta por hacer de Galicia el mejor lugar para vivir y por eso, cuenta con medidas pioneras de apoyo a la infancia y a las familias como la gratuidad de la atención educativa de 0-3 años -que incluye también las casas nido-, que beneficia a 31.000 familias a las que permite ahorrar 2.000 euros de promedio al año.

Comentar noticia

Your email address will not be published.