Rueda anuncia que la Xunta lanza una nueva edición del Bono Cultura, que movilizará 2 M€ en los establecimientos y entidades culturales de Galicia durante este otoño

Resalta que el objetivo es “echar una mano” al sector y a los consumidores en este difícil contexto económico de subida de precios
Publicado por o día 06/10/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago

Rueda anuncia que la Xunta lanza una nueva edición del Bono Cultura, que movilizará 2 M€ en los establecimientos y entidades culturales de Galicia durante este otoño

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy tras la reunión semanal del Consello que el Gobierno gallego pondrá en marcha este otoño una nueva edición del Bono Cultura, el programa de descuentos del 50 % en la compra de productos o en la utilización de servicios culturales, para lo cual se emitirán 20.000 bonos. La nueva edición amplía sus objetivos buscando, por un lado, incentivar la demanda cultural y dinamizar el consumo así como favorecer el fortalecimiento del sector ayudándolo a reducir el impacto económico marcado por el actual contexto económico de subida de precios. “Si en la primera edición el objetivo fue a volver a reactivar el consumo en los comercios de proximidad tras la pandemia, ahora hace falta echar una mano al sector y a los consumidores en esta nueva crisis de subida de precios”, indicó Rueda.

El titular del Ejecutivo autonómico resaltó que este bono es una medida “para todos los gallegos, tengan la edad que tengan”. Rueda destacó que, frente a lo que hacen otras Administraciones que lanzan medidas dirigidas a colectivos específicos, la Xunta “no fija una edad máxima” para acceder a estos bonos.

Como se informó hoy en el Consello da Xunta, la nueva edición de Bono Cultura echará a andar este mismo mes de octubre con la apertura del período de adhesión de las empresas. A continuación, a partir del 2 de noviembre, los usuarios podrán solicitar los bonos y comenzar a disfrutar de los descuentos hasta el 31 de diciembre. La campaña reeditará las condiciones del año pasado con algunas novedades. Así, se incluyen nuevas epígrafes en las bases para la participación de las empresas. Es el caso de las dadas de alta en la venta por menor de discos, así como el comercio de instrumentos musicales, que podrán participar siempre y cuando comercialicen alguno de los productos y servicios objeto de la convocatoria. También se amplía el techo de gasto que cada establecimiento puede tener al amparo de esta campaña, hasta los 30.000 euros (frente a los 20.000 euros que inicialmente se fijaron en la edición anterior).

El presupuesto total del Bono Cultura 2022 es de 1 M€ con la intención de movilizar 2 M€ y que se beneficien 20.000 personas. Los bonos tendrán un valor de 50 € por usuario para gastar en los distintos establecimientos que se adhieran. Las compras tendrán un descuento del 50 % hasta agotar el crédito. Los productos y servicios que se podrán adquirir no varían con respeto a la edición anterior: la compra de música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, libros o videojuegos y cualquier tipo de institución cultural (museo, casa-museo…), salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, entre otras.

Para cualquier persona mayor de edad

La campaña arrancará en octubre para los establecimientos. Las empresas interesadas dispondrán de un mes para inscribirse en el programa desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que se concretará en los próximos días. La adhesión se activará en ese momento a través de la página web www.bonocultura.gal.

Podrán formar parte las personas físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad lo de venta al consumidor de productos y bienes culturales en Galicia, los centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de conciertos, salas de exposiciones…, así como museos casas-museo o similares tanto de titularidad pública como privada y asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural, tanto públicas como privadas, que ofrezcan productos culturales. Deberán estar dados de alta en alguno de los grupos o epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) recogidos en la orden de la convocatoria que se publicará en el DOG. Una vez adheridos estarán identificados con el sello distintivo.

Dinamización de las compras

En el caso de los usuarios, la campaña comienza el 2 de noviembre. Podrá hacerse con el bono cualquier persona mayor de edad que tenga su residencia en Galicia y la descarga estará activa a partir de esa fecha a través de la web www.bonocultura.gal, donde se emitirá en formato digital a través de un código QR. El importe de cada compra se reducirá en un 50 % hasta agotar el saldo del bono. El período de validez de los bonos será hasta el 31 de diciembre.

El año pasado la iniciativa consiguió animar la actividad cultural del otoño gallego, con un balance final de un total de 68.562 operaciones, la movilización de más de 2 M€ a lo largo de dos meses en marcha y la participación de 560 negocios culturales adheridos.