Rueda anuncia que las residencias impulsadas por la Fundación Amancio Ortega en Santiago y Lugo comenzarán a recibir los primeros usuarios en mayo

La FAO entrega llave al contado a la Xunta el complejo en el barrio lucense de la Residencia, de 120 plazas, para su incorporación a la red pública autonómica, tras una inversión que supera los 25 millones de euros
Publicado por o día 05/04/2024 na sección de Lugo,Social

Rueda anuncia que las residencias impulsadas por la Fundación Amancio Ortega en Santiago y Lugo comenzarán a recibir los primeros usuarios en mayo

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, indicó hoy que está previsto que tanto la primera de las siete residencias nacidas fruto de la colaboración del Gobierno autonómico y la Fundación Amancio Ortega (FAO) inaugurada en Santiago el pasado mes de octubre, como la nueva de Lugo comiencen a recibir los primeros usuarios a partir del próximo mes de mayo. Así lo aseguró durante el acto de entrega de la segunda residencia, situada en el barrio lucense de la Residencia, en compañía de la presidenta de la Fundación, Flora Pérez Marcote, y de la conselleira de Política Social y Juventud en funciones, Fabiola García.

Esta nueva residencia, financiada íntegramente en su construcción y equipación por la FAO y que llevará el nombre de San Antonio de Padua, se entrega llave al contado a la Xunta para integrarse en la red pública, según el Convenio firmado el 13 de noviembre de 2019 con el Ejecutivo autonómico. El centro, ejecutado según el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos, cuenta con 120 plazas -distribuidas en 42 habitaciones dobles y 36 individuales-, zonas de atención especializada -con salas de terapias y consultas médicas- y servicios de comedor, podología, gimnasio, lavandería o peluquería, entre otros. Una muestra del carácter vanguardista del centro son las unidades psicogeriátricas con las que cuenta, para la atención a las personas con alzhéimer y otras demencias. Con este nuevo centro, cuentan ya con plazas públicas más de 15.000 personas en Galicia, más del triple que en 2009.

En total, la aportación de la FAO para el proyecto de las siete residencias en Galicia es de 180 millones de euros, superior a la cantidad prevista inicialmente, debido a la calidad del proyecto constructivo y el carácter vanguardista de la equipación instalada, y supondrá la creación de más de 800 empleos. En las ciudades de A Coruña, Pontevedra y Ferrol los trabajos de construcción están en plena ejecución, y en los estadios de tramitación urbanística las residencias de Ourense y Vigo.

La FAO invirtió más de 25 millones de euros en la construcción y la equipación de este centro de Lugo. Rueda agradeció el compromiso, implicación y dedicación de la Fundación Amancio Ortega en el ámbito social que se traduce en proyectos como estas residencias públicas que van a construir -para ampliar en 900 las plazas de la red pública autonómica-, las escuelas infantiles impulsadas en ocho ayuntamientos o los centros intergeneracionales de Ourense y Arteixo.

Fundación

La Fundación Amancio Ortega Gaona desarrolla sus actuaciones en áreas fundamentales para el bienestar social: la educación, la salud y la mejora de los servicios asistenciales a las personas más vulnerables.

Además del proyecto de centros de atención integral a mayores y las 9 escuelas infantiles entregadas a la Xunta, a lo largo de los años la FAO facilitó la creación, entre otros, de la sede de Proyecto Hombre en Galicia y el centro de atención integral de AMANECER en Vigo, el Centro de formación de ASPACE y el Centro Integral de Asistencia Social de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, estos dos en la provincia de A Coruña.

El mejor envejecimiento posible

El presidente de la Xunta en funciones aseguró que el Gobierno autonómico comparte ese compromiso con la atención y mejora de calidad de vida de los mayores y con “ofrecerles todas las facilidades para pasar esta etapa como cada uno desee”. Algo que, según apuntó, se plasma en el hecho de que en los presupuestos de este año, los más altos de la historia de Galicia, el área de políticas sociales reciba más de 1300 millones de euros.

En esta línea, el Gobierno gallego reforzará los apoyos este 2024 para los mayores, tanto los que precisan cuidados como los que disfrutan de buena salud y tienen plena autonomía, con medidas como el bono universal de 5000 euros al año para todas las personas dependientes cuidadas en su casa, el complemento de 1200 euros para las que ya cuentan con un bono para cofinanciar el centro residencial que desee y el Carné +65, con descuentos para los mayores en establecimientos, servicios u ocio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.