Rueda anuncia una nueva convocatoria de plazas en propiedad para médicos de atención primaria en lugares de difícil cobertura

El titular del Ejecutivo gallego precisa que será el año que viene tras “lo bien valorada” que fue la convocatoria de este 2022, a la que se presentaron 350 profesionales para 106 plazas

Santiago de Compostela, 13 de julio de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego volverá a realizar el año que viene una convocatoria de plazas en propiedad para médicos de Atención Primaria que quieran ir a los centros “donde son más necesarios” por la difícil “cobertura” de estos puestos y que extenderá esta iniciativa a las plazas de especialistas en los hospitales comarcales y a las de salud mental.

Así lo comunicó en su intervención en el Pleno del Parlamento de Galicia, en lo que puso en valor que se hará a través de concurso de méritos, sin necesidad de acudir a una oposición. “Son plazas para toda la vida. ¿Qué más estabilidad laboral puede haber que esa?”, argumentó Rueda, en relación al compromiso del Gobierno gallego con la calidad de empleo de los profesionales de la sanidad pública gallega.

Precisamente, recordó el “bien valorada” que fue la convocatoria de este año de 106 plazas de especialistas de Atención Primaria para las zonas en las que está siendo más complicado cubrir estos puestos. Al respeto, informó de que se inscribieron en ella alrededor de 350 profesionales, lo que supone triplicar las plazas que se ofrecían.

En cuanto a la convocatoria del año que viene, el máximo mandatario gallego precisó que la Xunta va a ampliar también esta iniciativa pionera más allá de la Atención Primaria, extendiéndola también a las especialidades más difíciles de cubrir en los hospitales comarcales y al área de salud mental.

De este modo, se garantice que especialistas como traumatólogos, radiólogos o internistas que quieran trabajar en un hospital comarcal o los especialistas en salud mental que opten a cubrir las nuevas plazas creadas a través del Plan de Salud Mental de Galicia puedan hacerlo de manera automática, computando únicamente sus méritos.

Rueda puso en valor las medidas adoptadas por la Xunta ante la situación de déficit de especialistas que está viviendo toda España, como los reconocimientos salariales para los profesionales que están cubriendo la baja de un compañero, prolongando su jornada par atender más pacientes o prestando Atención Primaria en zonas de más difícil acceso, que fueron acordados de manera unánime con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad y que este mismo mes se aprobarán definitivamente en el Consello da Xunta.

Al tiempo, recordó la necesidad de que el Gobierno de España tome las decisiones sanitarias que son de su competencia como la reforma del sistema MIR de formación sanitaria especializada para conseguir ampliar las plazas formativas de medicina de familia o crear la especialidad de medicina de urgencias, unas reclamaciones de la Xunta de Galicia a las que, recordó, se han sumado varios gobiernos autonómicos.

7,2 M€ a ONG de lucha contra la pobreza

El presidente de la Xunta también hizo otros anuncios en materia de política social, en las que destacó que el gobierno sigue arbitrando medidas para atender a los colectivos más desfavorecidos. Así, avanzó que mañana mismo el Consello da Xunta dará luz verde a dos iniciativas para atender los gallegos y gallegas más vulnerables.

En concreto, adelantó que la primera de ellas será una nueva orden de ayudas de 7,2 millones de euros, destinadas a las ONGS de lucha contra la pobreza. “No nos importa que no les quede claro de quien provienen, lo que nos importa es que le llegue”, subrayó.

Rueda desgranó que, con esta nueva orden de ayudas, se incrementarán hasta un 40% las aportaciones para comedores sociales, albergues y centros de acogida. Además, informó de que se impulsarán nuevos programas para favorecer el acceso al comprado laboral de las personas que aún están fuera de él y actuaciones de inclusión de la población inmigrante.

240 euros al año para internet

La segunda iniciativa para ayudar los colectivos en situación más desfavorecida de los que dio cuenta el titular del Ejecutivo gallego fue el bono de 240 euros al año para que las familias de ingresos muy bajos sin conexión a la internet puedan contratar este servicios “que, a día de hoy, es fundamental, tanto para la vida cotidiana, como para el acceso al mundo laboral”, argumentó.

“No podemos olvidar que la mejor política social que existe par ayudar a colectivos desfavorecidos es que haya pleno empleo”, añadió Rueda, quien acabó su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia asegurando que, en estos momentos de incertidumbres “lo que necesita Galicia es estabilidad, responsabilidad, diálogo y solvencia”, como la que considera que se están ofreciendo desde lo Gobierno gallego.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario