Rueda avanza que el 15 de septiembre se iniciará el nuevo Calendario de Vacunación que incorpora la vacuna contra el virus del papiloma, la meningitis B y la gripe a la población infantil

Avanza que el Consejo del Gobierno gallego aprobará mañana un nuevo calendario de vacunación a lo largo de la vida que supondrá un aumento anual de la inversión de la Xunta en vacunas de casi 5 millones de euros
Publicado por o día 07/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Rueda avanza que el 15 de septiembre se iniciará el nuevo Calendario de Vacunación que incorpora la vacuna contra el virus del papiloma, la meningitis B y la gripe a la población infantil

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, avanzó que el 15 de septiembre se iniciará el nuevo Calendario de Vacunación una vez sea aprobado por el Consello da Xunta en su reunión de mañana. El calendario incorpora las nuevas vacunas contra el virus del papiloma humano, la meningitis B y la gripe a los niños y niñas, comprometidas por el titular del Gobierno gallego en el debate de investidura.

Rueda explicó que a partir de ese mismo día se comenzará a administrar la vacuna del virus del papiloma humano a los niños de 12 años, mientras que desde lo 1 de noviembre se administrará la vacuna contra la meningitis B con dos dosis a los 2 y 4 meses, más una tercera de recuerdo al alcanzar los 12 meses. La vacuna antigripal se programará durante el mes de octubre.

Hace falta precisar que hasta el momento a vacuna contra el virus del papiloma humano solo se administraba a las niñas y la de meningitis B, por su parte, era adquirido de manera particular por numerosas familias. Además, el cambio de la vacuna contra la meningitis C por otra tetravalente se realizará también nos niños de 12 meses. 

En el transcurso de la presentación del Calendario de Vacunación a lo largo de la vida –en el que se unifican los calendarios infantil y de adultos—, Rueda destacó el triple esfuerzo realizado para lograr que Galicia sea “una comunidad de referencia en vacunación infantil”. Agradeció también “el trabajo de la Dirección Xeral de Saúde Pública y de todos los profesionales sanitarios a lo largo de los años para lograr que los gallegos confiemos en la vacunación como un sistema de prevención fundamental”.

En esta línea, el presupuesto del programa gallego de vacunación superará en 2023 los 23 millones de euros, 4,6 millones más que en 2022 debido a la incorporación de estas nuevas vacunas.

Finalmente, el presidente de la Xunta subrayó la importancia de la prevención en la política sanitaria, ámbito en el que Galicia se sitúa a la cabeza gracias a la vacunación incluida en el nuevo Calendario, a los acribillados en adultos –como lo de cáncer de mama, colon y la extensión prevista en la legislatura del acribillado de cáncer de cérvix— y los acribillados neonatales.