Rueda avanza que el Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030 reforzará la calidad, el potencial exportador y la innovación de un sector crucial para la economía y el territorio

Subraya que el objetivo es que la industria conservera gallega siga siendo un sector “puntero y referente” a pesar de los retos y dificultades del contexto económico
Publicado por o día 28/12/2022 na sección de Mar,Vigo

Rueda avanza que el Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030 reforzará la calidad, el potencial exportador y la innovación de un sector crucial para la economía y el territorio

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó esta mañana en Vigo el Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030, una hoja de ruta con la que el Gobierno gallego busca reforzar la calidad, el potencial exportador y la innovación de un sector crucial para la economía y el territorio gallego. El objetivo es que, a pesar de los retos y dificultades del actual contexto económico, “la industria conservera gallega siga siendo la industria puntera y referente que siempre fue”, resaltó.

Se trata de una planificación, elaborada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca), que incluye alrededor de 80 medidas para consolidar a Galicia como un referente mundial en este ámbito. Se va a actuar en siete ejes: la financiación, la producción, la comercialización y exportación, el I +D+ i, en el empleo y en la reputación social. “Es cierto que Galicia lleva hecho mucho en la industria conservera, pero el espíritu de superación tiene que ser siempre una constante”, indicó Rueda, quien destacó la importancia de la “colaboración público-privada” en iniciativas como esta.

Para seguir avanzando y mejorando en este ámbito, el Plan Estratégico de la Conserva 2022-2030 cuenta con medidas y propuestas específicas para diversificar los mercados y llegar a más lugares fuera de la Unión Europea; poner en valor los productos locales y las marcas históricas; avanzar en la digitalización -mediante el impulso del comercio eléctrónico, la robotización o la I+ D+ i-; atraer talento y garantizar el relevo generacional -mediante el refuerzo de la FP Dual vinculada con el sector o implantando la jornada laboral de 32 horas- o para promocionar y fomentar la dieta atlántica.

Rueda resaltó que con esta hoja de ruta para los próximos años, Galicia demuestra que quiere seguir avanzando y mejorando en un sector en el que ya es una potencia mundial. En este sentido, el presidente de la Xunta recordó que “siete de cada diez kilos de conserva exportados en España salen de Galicia”; que las conserveras gallegas “facturan al año 2.500 M€”, dan trabajo a 12.000 personas y que son un motor clave para la economía de muchas comarcas como la de Vigo, el Morrazo, a Costa da Morte o Barbanza.

Defensa del sector pesquero

Durante su intervención, el presidente de la Xunta subrayó que la Administración gallega siempre está al lado de un sector tan importante para Galicia como el pesquero. En este sentido, lamentó la regulación europea que supuso el veto a la pesca de fondo y que afecta a parte de la flota gallega y que el Gobierno central apueste por una normativa de costas cada vez más restrictiva.

Además, lamentó que la rebaja del IVA en alimentos básicos que acaba de anunciar el Ejecutivo del Estado no incluya al pescado ni la carne entre ellos pues son alimentos básicos de la cesta de la compra de los gallegos. “Es preciso un cambio de fiscalidad en estos productos que son considerados esenciales”, indicó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.