Rueda avanza que Galicia refuerza su compromiso con la FP Dual en el próximo curso con un 20% más de ciclos y un 25% más de plazas

Subraya que la oferta total superará las 37.000 plazas, que significarán oportunidades para que los gallegos amplíen conocimientos y puedan obtener su hueco en el mercado laboral
Publicado por o día 13/06/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Cultura,Educación,Xunta de Galicia

Rueda avanza que Galicia refuerza su compromiso con la FP Dual en el próximo curso con un 20% más de ciclos y un 25% más de plazas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó hoy que Galicia sigue reforzando su compromiso con la Formación Profesional Dual de cara al próximo curso académico, con el aumento en un 20% más los ciclos y otro 25% adicional el número de plazas.

Anunció que el Gobierno gallego redobla la apuesta por la FP ofertando 37.588 plazas en primer curso en centros con fondos públicos, lo que supone 1.700 más que el año pasado, y un 52% más que hace exactamente una década.

De esas plazas, 26.400 son para los ciclos comunes, con una veintena de incorporaciones; 4.400 en el régimen de personas adultas y cinco ciclos más; 4.300 en la FP la distancia, también con once ciclos a mayores y un 18% de aumento; 680  plazas en másteres de FP y nueve másteres que se estrenan; y un total de 1.800 plazas en FP Dual, donde se ofrecerán 119 proyectos a través de 56 titulaciones diferentes.

Rueda se refirió al éxito que está experimentando la Formación Profesional en la última década, lo que la convierte en sinónimo de aprendizaje, adaptación a la nueva realidad laboral y empleabilidad. En este sentido, destacó que hay un 70% más de matriculados que en 2009, y destacó una inserción laboral inapelable, que se sitúa por encima del 80% en la FP común y llega casi el pleno empleo en la FP Dual.

El presidente gallego destacó la relevancia de la Formación Profesional Dual, que mezcla los contenidos con el aprendizaje práctico en la empresa. “Todos sabemos que el futuro es cambiante, pero en la FP es Dual”, afirmó, y destacó que así lo interpreta también el tejido productivo, con más de 800 empresas que colaborarán en ciclos de FP Dual.

“En estas aulas se pone la semilla de futuros grandes profesionales, y la FP Dual lo hace desde las raíces del territorio”, incidió, al resaltar que los ciclos están adaptados al entorno productivo de las empresas, con el que se acorta el puente entre la realidad formativa y la laboral. Para ilustrarlo, puso el ejemplo del nuevo ciclo medio de Piedra Natural que se implantará en O Porriño en colaboración con el Clúster del Granito.

Sobre los másteres de la FP destacó que además de ser un trampolín hacia un puesto de trabajo, también supone una oportunidad de especialización, sobre todo, en aquellas profesiones de alto valor añadido. De ahí la oferta y el incremento del 26% en el número de plazas que se ofertan para lo próximo curso. Los alumnos interesados en esta alternativa, podrán elegir entre 16 titulaciones diferentes, algunas de ellas nuevas como la de Materiales compuestos en la industria aeroespacial.

Esta nueva oferta que se presentó hoy responde al desarrollo de la Estrategia de FP Galicia 2030, dotada de 900 millones de euros hasta el próximo año 2024.

En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego se refirió al desarrollo de los 24 Centros Integrados de excelencia que hay en Galicia, a los que se sumará, en el próximo año, el CIFP Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía de Arousa, especializado en Electrónica, Mantenimiento de vehículos, Comercio o Industrias Alimentarias, entre otros.

Rueda alabó los resultados conseguidos hasta ahora en el ámbito de la FP, que suponen un incentivo, al constatar que el abandono educativo sigue a la baja, en parte, gracias a esta modalidad educativa; la formación de profesionales bien cualificados y preparados para afrontar un panorama laboral movedizo.

El presidente gallego explicó que se trata de una oferta potente pero no cerrada, que aún puede incorporar proyectos de FP Dual para seguir estrechando vínculos entre la empresa y la formación. “La revolución silenciosa de la FP sólo deja triunfos: para los alumnos, para las empresas y para todo el país”, concluyó.