Rueda avanza que la Oferta de Empleo Público de la Administración General para 2022 asciende a 1.124 plazas, de las cuales 702 son de acceso libre

Destaca que la Xunta “hace años” que solicitó sin éxito al Gobierno central que eliminara la tasa de reposición para poder convocar más puestos de trabajo
Publicado por o día 22/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

Rueda avanza que la Oferta de Empleo Público de la Administración General para 2022 asciende a 1.124 plazas, de las cuales 702 son de acceso libre

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello aprobó hoy el decreto de oferta de empleo público (OEP) de la Administración general de la Comunidad Autónoma para el año 2022 que asciende a 1.124 plazas, de las que 702 plazas son de acceso libre y 422 de promoción interna. “Esto permitirá reforzar el plantel de la Xunta y garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos”, indicó.

Rueda resaltó que Galicia “hace años” que reclama al Gobierno central “la eliminación de una tasa de reposición” que solo permite “ofertar plazas para cubrir bajas por jubilación, fallecimiento, excedencia o renuncia”. El presidente lamentó que a pesar de estas peticiones compartidas con el resto de las CC.AA., el Ejecutivo central desoyó reiteradamente todas las peticiones.

Con esta nueva oferta de plazas, el Gobierno gallego agota un año más la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central a todas las administraciones.

El decreto se aprueba después de recibir el voto favorable de los sindicatos CC.OO. y UGT y será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta oferta de plazas tiene la finalidad de garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un puesto de trabajo de alta calidad en la Xunta de Galicia, garantizar también el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos, y continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo.

Plazas de acceso libre

El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en la escala técnica de orientación laboral con 130 plazas, y en la especialidad de personal de limpieza y cocina con 70 plazas. También se incluyen 55 plazas para la escala de personal de servicios generales (PSX), 38 plazas para la escala de agentes técnicos en gestión ambiental, 30 plazas para la escala de auxiliar de clínica, 25 plazas para la escala de agentes técnicos facultativos especialidad educación infantil y 25 plazas para la escala de veterinarios.

En cuanto al ámbito administrativo destacan 30 plazas para el cuerpo superior (A1), 30 para el cuerpo de gestión (A2), 50 plazas para el cuerpo administrativo (C1), 50 para cuerpo auxiliar (C2), u otras 45 plazas para la agrupación profesional (AP) escala de subalterno.

A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias; las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición, garantizando la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y respetando la libre concurrencia.

Promoción interna y funcionarización

A las plazas de acceso libre se suman otras 422 plazas para la promoción interna de personal funcionario, unos procesos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden conseguir un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución.

Finalmente, tal y como anunció Rueda también se prevé la convocatoria de otras 1.349 plazas para continuar con la tercera fase del proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UGT.

La diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de carrera de la Administración.