Rueda avanza que la Xunta incrementa hasta unos 217 M€ las ayudas de la Política Agraria Común en 2023 para beneficiar a más de 25.000 agricultores y ganaderos gallegos

Subraya que parte de este aumento se debe a que “se triplican las aportaciones para la agricultura ecológica”
Publicado por o día 15/03/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

Rueda avanza que la Xunta incrementa hasta unos 217 M€ las ayudas de la Política Agraria Común en 2023 para beneficiar a más de 25.000 agricultores y ganaderos gallegos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó que la Xunta incrementa hasta los 217 millones de euros las ayudas de la política agraria común (PAC) para 2023 con el objetivo de beneficiar “a 25.000 agricultores y ganaderos gallegos”. Se trata de una cifra superior a la de las anteriores campañas gracias -entre otros- “a que se triplican las ayudas para la agricultura ecológica”, explicó.

Rueda subrayó que esta nueva convocatoria de la PAC mantiene elementos esenciales de las anteriores pero “replantea su filosofía”. “No se centra tanto en los requisitos que hay que tener para acceder a las ayudas sino en la consecución de recursos concretos”, indicó. El presidente resaltó que el objetivo es ofrecer una PAC “adaptada a los nuevos tiempos y escenarios del rural”.

De los 217 millones de presupuesto global para la convocatoria de este año, unos 170 millones de euros se corresponden con los pagos directos de la PAC -se mantienen con respecto a años anteriores- y 47 millones de euros con las medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema integrado de gestión y control (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambientales y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas), que se incrementan con respeto a la convocatoria anterior.

Así, cabe indicar que en lo tocante a las ayudas al desarrollo rural sube la partida destinada a las aportaciones agroambientales (hasta cerca de 27 millones), destacando las destinadas a la agricultura ecológica que se incrementan hasta los 9 millones de euros. En este caso concreto, de manera consensuada con las organizaciones profesionales agrarias se aprobó un presupuesto de 45 millones de euros para el período completo de la PAC, al incrementarse anualmente en más del 130 % sobre el presupuesto previsto inicialmente para 2023 (de 3,9 millones de euros) y con un aumento del 183 % en la dotación en relación con lo destinado en el 2022 (3,18 millones). “Se triplica el presupuesto para la agricultora ecológica, un sector cada vez con mas pujanza”, indicó Rueda.

Además, también se incrementan las ayudas para la extensificación de las explotaciones ganaderas hasta llegar a los 13,65 millones de euros. Cabe recordar que esta línea de aportaciones también contiene un complemento para el pastoreo en ayuntamientos con presencia del lobo. Por último, las aportaciones para los pagos a zonas con limitaciones naturales se sitúan en unos 18 millones de euros y las forestales en los 2,25 millones de euros.

Las ayudas de la PAC son las más importantes para el sector primario. Gracias a ellas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se potencian los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el ambiente.

Novedades de la campaña de la PAC 2023

La nueva PAC, que se aplicará de 2023 a 2027, conserva los elementos esenciales de la PAC anterior, pero pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos.

En este sentido, se busca fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo. También se busca apoyar y reforzar la protección del ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos ambientales y climáticos de la Unión, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París, y por último, fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Así, los principales cambios de la PAC 2023-2027 con respeto al período anterior son la introducción de los ecorrégimenes,compromisos anuales y voluntarios “que implican que alrededor del 25 % de las ayudas irán encaminadas para un conjunto de prácticas beneficiosas para el ambiente”, entre las que se incluyen el pastoreo extensivo, el mantenimiento de los pastos, la rotación de cultivos, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales y las superficies destinadas a la biodiversidad, según explicó el presidente de la Xunta.

La nueva PAC incluye también un pago redistributivo, pago complementario a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad para las primeras hectáreas de cada explotación, destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional. También se establece una condicionalidad social de las ayudas que se empezará a aplicar en 2024.

El relevo generacional es otra de las apuestas fuertes de la nueva PAC, con ayudas específicas para los agricultores jóvenes a través del pago complementario de las ayudas directas y los fondos destinados a impulsar la primera instalación. Por último, Rueda resaltó que “otra de las novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional” en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

Balance campaña actual de 2022

A pesar de que la campaña de ayudas de la PAC relativas al año 2022 aún no finalizó, ya que -conforme la normativa- los pagos pueden hacerse entre el 15 de octubre del año en el que se hace la convocatoria y el 30 de junio del año siguiente, ya se llevan pagados hasta la fecha más de 166,65 millones de euros, de los cuales 146,49 millones fueron en ayudas directas y otros 20,16 millones en ayudas para desarrollo rural.

Esta cantidad incluye los anticipos del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) -quien gestiona estas ayudas- y que suele hacer dentro del mes de octubre y noviembre. Sin embargo, en 2022 también hubo un adelanto de ayudas en junio que hicieron las entidades bancarias al amparo de un convenio con la Consellería de Medio Rural, con motivo de inyectar liquidez para paliar las dificultades del sector.

El resto de los pagos directos se efectuarán a lo largo de este año 2023, antes de 30 de junio , junto con los pagos de las ayudas de desarrollo rural. Además, cabe recordar que, en cuanto a los últimos tres años, el balance global de estas ayudas de la PAC fue de 482,49 millones de euros abonados (2020-2022).