Rueda avanza que la Xunta invertirá 36,4 M€ para impulsar en ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro la contratación de 3.500 personas sin empleo

Explica que el Consello de la Xunta autorizó hoy la convocatoria de cuatro líneas de ayudas que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello autorizó hoy la convocatoria de cuatro líneas de ayudas de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad que se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para impulsar en la empresa, entidades locales y sin ánimo de lucro la contratación de 3.500 personas sin empleo. Se van a destinar casi 36,4 millones de euros “a promover la contratación de colectivos vulnerables, con especial dificultad para acceder al empleo u obtener su primer trabajo”, indicó.

En concreto, en las próximas semanas se publicarán las convocatorias del programa Galicia Emprega, un nuevo programa de cooperación con organismos intermedios de Garantía Juvenil, de la iniciativa Aprol Rural y de las ayudas para la contratación de personas en riesgo de exclusión social perceptoras de la renta de integración social de galicia (Risga).

Para incentivar el trabajo en la empresa, Rueda explicó que se convocará el próximo 31 de enero en el DOG el programa Galicia Emprega, que en esta edición incrementará casi un 35% su presupuesto hasta los 17.450.000 euros con el objetivo de llegar “hasta 2.200 desempleados”. El Gobierno gallego destina 4,5 millones más que en 2022, a la contratación de la juventud (6.000 euros de apoyo base), personas paradas de larga duración (10.000 euros), de 55 años o más (10.000 euros), personas emigrantes retornadas (10.000 euros), mujeres (14.000 euros) y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social (16.000 euros). Como novedad en esta edición, se abre una línea específica para los emigrantes retornados y se incorporan también como beneficiarios prioritarios a los mayores de 55 años. 

Estas cuantías base por cada contrato que desarrolle la empresa podrán incrementarse en un 25 %, y son acumulables entre sí, si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural o si la contratación se realiza con mujeres en una actividad económica con subrepresentación femenina, entre otros.

Por cada contratación indefinida inicial que se realice, la empresa, además, podrá solicitar hasta 4.000 euros para formación en el centro de trabajo.

Galicia Emprega, asimismo, prevé incentivos para la transformación de contratos de tiempo parcial a tiempo completo, para la adaptación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad y para el incremento de duración de los contratos fijos discontinuos.

A estos apoyos podrán acceder, además de las empresas, los centros especiales de empleo, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas de inserción laboral para la contratación de personal.

Cooperación con organismos intermedios

El segundo programa que se aprobó hoy en el Consello da Xunta se refiere a una nueva actuación del Gobierno gallego que, de este modo, convocará por primera vez mañana un programa de cooperación con organismos intermedios, en el marco de Garantía Juvenil. Estará dotado con más de 4,2 millones de euros para la contratación de 200 personas sin empleo de entre 18 y 29 años en asociaciones empresariales sectoriales o multisectoriales, incluidas las de carácter tecnológico; clústeres; consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas, de indicaciones geográficas protegidas y de agricultura ecológica; agrupaciones industriales que representen un colectivo de empresas gallegas; y asociaciones de personas trabajadoras autónomas.

“Los contratos deberán ser como mínimo de 9 meses a tiempo completo”, indicó Rueda. La cuantía de los apoyos se calculará en función del grupo de cotización.

Empleo local

Las dos últimas actuaciones que se autorizaron hoy, según trasladó el presidente, se convocarán en el DOG la próxima semana (prevese para el 1 de febrero) y son ayudas para impulsar el empleo en las entidades locales de Galicia.

Por un lado, según avanzó Rueda, se publicará Aprol Rural “con un presupuesto de siete millones de euros para la contratación de 500 personas sin empleo en ayuntamientos del rural gallego para la realización de tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales” como son la limpieza de montes, la silvicultura o la gestión de la biomasa. Los apoyos incluirán la cuantía de todos los costes salariales por cada persona contratada, según el convenio colectivo vigente. Los importes de la ayuda podrán aumentar en un 15 % en caso de que las contrataciones sean para la realización de un trabajo solicitado conjuntamente por varios ayuntamientos.

Las ayudas para la contratación de personas en riesgo de exclusión social perceptoras de la renta de integración social de Galicia (Risga) también están dirigidas a las entidades locales gallegas. En esta edición “incluyen un presupuesto de cerca de 7,7 millones de euros para la contratación de 600 personas”, indicó el presidente. Los apoyos que conceda la Xunta serán los necesarios para sufragar todos los costes laborales, según el convenio colectivo vigente.

SIGUENOS EN TELEGRAM