Rueda avanza que la Xunta pondrá en marcha una ayuda de 12.000 euros al año para las personas con ELA

El presidente de la Xunta destaca que Galicia será “la primera comunidad” en contar con una línea de ayudas “directa e inmediata” para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica
Publicado por o día 28/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

Rueda avanza que la Xunta pondrá en marcha una ayuda de 12.000 euros al año para las personas con ELA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego va a poner en marcha una ayuda para para apoyar a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en los gastos extraordinarios que tienen que realizar a causa de esta enfermedad progresiva, sin cura y altamente incapacitante. “El Consello dio hoy el visto bueno a unas ayudas de 12.000 euros al año por paciente y que contarán con una partida de 3,2 M€ en el 2023”, explicó.

Rueda destacó que, de este modo, “Galicia va a ser la primera comunidad en poner a disposición de las personas con ELA una ayuda directa e inmediata”. El objetivo es ayudar a las familias a hacer frente al “gran coste económico” que supone este diagnóstico, ya que una persona con ELA pasa en unos meses de ser plenamente autónoma a tener una gran dependencia.

Tal y como explicó el presidente autonómico, con el diagnóstico de ELA se elevan los gastos más básicos como la alimentación, el cuidado o la rehabilitación y también surgen otros de gran importancia como la compra de material sanitario, grúas, caderas de ruedas, colchones especiales o camas articuladas. Asimismo, es preciso adaptar hogares para realizar, por ejemplo, mejoras de accesibilidad en baños o dormitorios, así como para la colocación de elevadores o ascensores. Además, en estos pacientes es necesario adquirir vehículos adaptados.

En Galicia hay más de 250 personas con ELA, y cada año se diagnostican 30 nuevos casos. Por eso, el Gobierno gallego quiere acercar un apoyo directo e inmediato a las personas con esta enfermedad, a sus familias y a entidades como AgaELA, que los representa y con los que la Xunta mantiene un espíritu de colaboración continuo.

Galicia, a la vanguardia

Esta no es la primera vez que Galicia se sitúa a la vanguardia en este ámbito. En el 2018 también fue pionera al crear el Proceso asistencial integrado de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Al amparo de este procedimiento de actuación se buscó agilizar la atención de las personas con esta enfermedad. Así, se establecieron vías rápidas: a nivel sanitario, para agilizar el diagnóstico; y a nivel social, abriendo una vía preferente para que las solicitudes de dependencia de la ELA se tramiten en menos de un mes.

Además, el presidente de la Xunta hizo hincapié en el avance realizado en los últimos 13 años en los servicios y ayudas en atención a la dependencia. En este sentido, resaltó que, desde 2009, el número de personas dependientes atendidos en Galicia se multiplicó por cuatro al pasar de los 15.000 de 2009 a los más de 66.000 dependientes atendidos en la actualidad por la Administración.

Comentar noticia

Your email address will not be published.