Rueda celebra que el éxito de la marca Galicia Calidade asociara para siempre la excelencia al nombre y a los productos de la Comunidad

Ponen en valor la trayectoria de las 150 empresas que se sumaron a la iniciativa y que contribuyeron a la singularidad y al prestigio de la Comunidad gallega en todo el mundo
Publicado por o día 14/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Rueda celebra que el éxito de la marca Galicia Calidade asociara para siempre la excelencia al nombre y a los productos de la Comunidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró que el éxito de la marca Galicia Calidade asocie para siempre la excelencia al nombre y a los productos de la Comunidad. En la gala en la que se celebró el XXV aniversario del distintivo, el titular del Gobierno gallego puso en valor la trayectoria de las 150 empresas que se animaron a formar parte “de una marca exigente” y que contribuyeron a la singularidad y al prestigio de la Comunidad gallega en todo el mundo.

“Veinticinco años después, está marca sigue representado el deseo de ser excelentes y seguir triunfando”, aseveró el mandatario gallego en su intervención, en la que recordó la fructífera andadura de una iniciativa que se asentó como marca en el año 1997 con el apoyo del Gobierno gallego para amparar y potenciar la reputación de la materia prima gallega, la excelencia de sus productos y la calidad de sus servicios.

“Rompió tópicos y mostró una Galicia que no se basaba ni en imágenes grises ni en leyendas negras”, ensalzó Rueda, quien agradeció la apuesta “visionaria” que tuvieron de sumarse en sus inicios a este distintivo marcas ya en ese momento ampliamente reconocidas en el mercado, como Estrella Galicia, Coren o Jealsa. “Las tres apostaron desde un principio y tienen ahora mucha potencia”, valoró.

Rueda también recordó otras marcas que no tardarían en adherirse al distintivo Galicia Calidade, como Cabreiroá, Mondariz, Feiraco, el Porto de Celeiro y Avícola de Galicia, en una constante y firme apuesta que hoy en día integra a 150 empresas gallegas y 750 productos y servicios. Como resultado de ese empeño, destacó que desde aquella ‘Galicia’ y Calidad’ ‘ “quedaron unidas para siempre jamás y parece que una lleva a la otra”. “Quién aspire a entender lo que somos no puede ignorar que Galicia lleva el apellido de calidad”, sentenció.
En la celebración del XXV aniversario de Galicia Calidade, el presidente de la Xunta también remarcó la apuesta decidida del Gobierno gallego por la marca, tal y como consideró que queda demostrada con la inyección de casi 22 millones de euros desde el año 2009 para conquistar la excelencia de Galicia en sectores como la moda, la conserva o automoción.

Una nueva apuesta por el sector agroalimentario

Alfonso Rueda, quien asistió a la gala acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Conde, y por los conselleiros del Medio Rural y de Mar, José González y Rosa Quintana, respectivamente, subrayó que la andadura, lejos de interrumpirse, se ampliará con la sección Galicia Calidade Alimentaria, que apostará por productos reconocidos del sector alimentario gallego, “pensando sobre todo en impulsar su internacionalización”.

Además, también garantizó que la Xunta de Galicia seguirá comprometida con la calidad de los productos agroalimentarios gallegos. Así, precisó que el Gobierno gallego invertirá cerca de 5,5 millones de euros en 2023 para dar a conocer las bondades de las 36 denominaciones e indicaciones geográficas protegidas en ferias y mediante campañas o para promover la producción de cercanías.
Para finalizar su intervención, el presidente de la Xunta animó los gallegos y gallegas a celebrar los 25 años de este certificado degustando, brindando o agasajando productos de la marca Galicia Calidade en unas fiestas de Navidad en las que la Comunidad festeja “avanzar por el bueno Camino”, en referencia al Xacobeo. Precisamente, recordó que se da la casualidad que ambas marcas nacieron casi al mismo tiempo, “pero no es casualidad que puedan emplearse como sinónimos y tarjetas de presentación en muchos lugares del mundo”, concluyó.