Rueda defiende el compromiso de la Xunta con Ferrol que reflejan los presupuestos de 2023 y apela a la implicación del Gobierno para concretar los proyectos de futuro en la comarca

Resalta que las cuentas del próximo año reservan 113,3 M€ para mejoras en sanidad, en la red viaria, en los servicios sociales o en el ámbito educativo en Ferrol, Eume y Ortegal
Publicado por o día 29/11/2022 na sección de Ferrol,Sucesos

Rueda defiende el compromiso de la Xunta con Ferrol que reflejan los presupuestos de 2023 y apela a la implicación del Gobierno para concretar los proyectos de futuro en la comarca

Ferrol, 29 de noviembre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió esta mañana el compromiso de la Xunta con Ferrol y su comarca tal y como reflejan los presupuestos del Gobierno gallego para 2023 que reservan más de 113 millones de euros para mejoras en infraestructuras viarias y sanitarias, impulsar el campus universitario y avanzar en el saneamiento del rural o en los servicios sociales en Ferrol, Eume y Ortegal. Además, durante su intervención en las Conversas no Parador, organizadas por el Club de Prensa de Ferrol, Rueda reclamó al Gobierno central una mayor implicación para concretar proyectos de futuro en esta comarca ya que advirtió que los empresarios lo que reclaman, además de fondos y ayudas públicas, es “estabilidad y certezas” para la puesta en marcha de proyectos trascendentales para toda Galicia y para Ferrol en particular. 

El titular de la Xunta resaltó que en los presupuestos para lo próximo año -los más altos de la historia de la Comunidad-, el Gobierno gallego reserva partidas concretas para proyectos con los que dar un nuevo impulso a Ferrol y comarca. En este sentido, destacó los cerca de 27 millones de euros para la fase final de la reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol -a los que hay que sumar 5,1 millones en equipación de alta tecnología-; los 8 millones de euros para la Vía de Alta Capacidad Costa Norte; los 3 millones consignados para reformar la residencia de Caranza; los cerca de 4 millones para el Campus Industrial -el primero especializado en Galicia- o partidas específicas para el CIS Tecnología y Diseño o para mejorar el saneamiento en las áreas del rural.

Rueda sacó a colación la necesaria colaboración institucional para poner en marcha proyectos de interés para el vecindario y, en ese sentido, recordó que la ampliación de los hospitales Naval y Arquitecto Marcide están a la espera de que se firme un convenio con la Administración local.

Rueda también puso como ejemplo del compromiso de la Xunta con Ferrol la puesta en marcha en enero de este año de la delegación del Gobierno gallego en esta ciudad o el Pacto de Estado por Ferrol que se presentó en 2021 con el objetivo de tender la mano a todas las Administraciones para dar soluciones desde el punto de vista industrial y económico en esta comarca, así como para ofrecer respuestas ante el reto demográfico.

En este sentido, el titular de la Xunta reclamó durante su intervención mayor implicación del Gobierno central en el futuro de Ferrol y su entorno. Tras lamentar la improvisada y abrupta transición energética que está llevando a cabo el Ejecutivo – que provocó que Alcoa había suspendido su producción de aluminio por el precio de la luz o la reapertura de la central térmica de As Pontes- y la nueva subida de los peajes de la AP-9, Rueda demandó concreciones desde el Gobierno central para dar estabilidad y seguridad a Ferrolterra. “No sabemos nada sobre los planes del Gobierno central; lo único que sabemos es que en su manera de entender la transición energética estaban equivocados, como se demostró con la central térmica de As Pontes, donde ya tuvieron que rectificar”.

Las oportunidades del Corredor Atlántico de Mercancías 

En concreto, el presidente autonómico resaltó la importancia de que el Corredor Atlántico llegue hasta Ferrol y de que el Gobierno delimite ya las zonas de desarrollo de la eólica marina para contar con la máxima seguridad jurídica y garantizar su compatibilidad con la actividad marítimo-pesquera. Además, es necesario tener en cuenta el papel que está jugando esta comarca en la industria de componentes para la eólica marina, como las iniciativas ya anunciadas en este ámbito como el proyecto Nervión en el puerto exterior de Ferrol o la construcción de 62 jackets de eólica marina para el norte de Francia que Navantia y Windar van a llevar a cabo en Fene. Rueda reclamó también al Gobierno que especifique los fondos europeos que van a recibir proyectos estratégicos para esta comarca como la fábrica de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos, la planta de neumáticos que Sentury Tires prevé construir en As Pontes o la de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables proyectan también en este municipio coruñés. Además, demandó un impulso real a iniciativas como el astillero 4.0 o la construcción del dique seco.

El presidente de la Xunta advirtió de que si se pierden las oportunidades que ofrecen los fondos de recuperación o si Galicia queda fuera de las grandes infraestructuras europeas, “no seremos competitivos” por lo que asumió la responsabilidad del Gobierno gallego ante estos retos, pero pidió también la implicación de toda la sociedad en su búsqueda.