Rueda defiende la importancia de la colaboración público privada en el impulso de una Galicia generadora de riqueza con el apoyo de la “enorme oportunidad” de los fondos europeos

Subraya que Galicia presentó a los Next Generation proyectos “potentes, viables y realistas” y advierte de que ahora solo queda que el Gobierno central garantice “certezas” de que cuentan con esa financiación para llevarlos adelante
Publicado por o día 08/11/2022 na sección de Economía,Santiago

Rueda defiende la importancia de la colaboración público privada en el impulso de una Galicia generadora de riqueza con el apoyo de la “enorme oportunidad” de los fondos europeos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió hoy el papel de la colaboración público-privada en la consecución de una Galicia generadora de riqueza y destacó la importancia que en este sentido supone la “enorme oportunidad” de los fondos europeos de reconstrucción.

“Las empresas tienen que ser aliadas, y mucho más en este momento. No deben ser vistas como chivos expiatorios cuando crean riquezas. Y la Xunta procura eso”, argumentó Rueda en su intervención en Santiago de Compostela en la Jornada Divulgativa de la Sociedad Impulsa Galicia, única en el mapa autonómico y de la que exaltó su éxito tras ser creada en 2021 en una alianza entre la Administración autonómica y empresas punteras.

Para avalarlo, destacó que las iniciativas maduradas al amparo de ella suman juntas “millones de euros de inversión y la previsión de la generación de millares de puestos de trabajo”, en referencia a proyectos, como la planta de fibras textiles de Altri para Palas de Reis; la planta de biometano y fertilizantes a partir de purines, de la mano de Repsol, Naturgy y Reganosa; o la planta de hidrógeno verde impulsada por Reganosa y EDP Renovables, en As Pontes, declarada por la Xunta como Estratégica.

“Son proyectos viables, realistas y pueden ser feliz realidad y fuente de riqueza para toda Galicia”, defendió Rueda, quien aseguró que se trata de iniciativas “radiales” de cuyas ventajas se puede beneficiar no solo nuestra Comunidad, sino toda España.

Demanda de certezas del Gobierno central

Por eso, en este momento, Rueda consideró que ahora toca la implicación del Gobierno central, a través de los fondos europeos para la consecución de financiación de estos proyectos “potentes y realistas”. “Desde aquí hicimos exactamente todo lo que se nos demandó desde Bruselas y Madrid”, aseveró.
Ante esta situación, el presidente de la Xunta anunció que, en la reunión que mantendrá esta misma tarde con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, le pedirá que se den “certezas” en las cantidades y plazos de la financiación para estos proyectos “por los que vale la pena apostar”.

“Mano tendida”

“Iré con toda la buena intención en nombre de Galicia, sin voluntad de reyertas”, aseguró Rueda, quien avanzó que el Gobierno gallego va a este encuentro con la mano “tendida” para insistir en el cambio de modelo y la descentralización a las CC.AA. de los fondos europeos. El objetivo, segundo precisó, es evitar el “regazo de botella” durante la tramitación de estos fondos y, de este modo, garantizar que, con la financiación a través de los Next Generation, “el dinero llegue lo antes posible” a los proyectos. “No está fluyendo como debería”, censuró.

Por eso, advirtió de que, al igual que “sigue corriendo” el calendario para hacer uso de estos fondos comunitarios, también los trámites “deberían estar corriendo a la misma velocidad”. “Espero esas certezas”, añadió para concluir.