Rueda destaca el compromiso de la comunidad educativa en la defensa del medio ambiente y en la formación ambiental de las nuevas generaciones gallegas

Ponen en valor la iniciativa ambiental, que permitió poner en marcha más de 6.000 proyectos que involucraron a un millón de estudiantes y la 50.000 maestros de toda Galicia
Publicado por o día 15/06/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

Rueda destaca el compromiso de la comunidad educativa en la defensa del medio ambiente y en la formación ambiental de las nuevas generaciones gallegas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el compromiso de la comunidad educativa en la defensa del medio ambiente y en la formación ambiental de las nuevas generaciones gallegas.

El titular del Gobierno gallego participó, junto con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez y el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en la entrega de la 25ª edición de los premios Voz Natura, una iniciativa que nació para concienciar e implicar a la comunidad escolar en la recuperación y defensa de la naturaleza y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia tanto en su vertiente ambiental como educativa.

Alfonso Rueda subrayó que la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se basa en el hecho de que “la defensa del entorno y la reducción de la contaminación es una prioridad para la Xunta de Galicia”, en tanto que desde el punto de vista educativo, el programa cuenta con el objetivo de formar a las generaciones más jóvenes “para asentar un futuro sostenible”.

La Xunta de Galicia apoyó en los últimos años esta iniciativa pionera y reconocida con numerosos premios con la puesta en marcha del programa Naturacción, destinado a la conservación y defensa del medio ambiente en la provincia de Lugo; en particular, en la Marina Lucense, con el objetivo de promover proyectos de innovación ambiental interdisciplinarios en todos los centros educativos participantes.

El Gobierno gallego firmó, además, un protocolo de colaboración con la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, promotora de Voz Natura, para que el programa fuera reconocido como actividad de innovación educativa, con el objetivo de certificar a los docentes que coordinan las iniciativas, y que fueron 327 en el presente curso.

Además, la Xunta cuenta con el Plan Proxecta, que fomenta la innovación educativa en los centros a través de programas que apuestan por el trabajo cooperativo, con la puesta en marcha de 42 proyectos en el curso 2021/22.

El presidente de la Xunta, que hizo entrega del premio Galicia al CEIP A Lama de Pontevedra, felicitó a la comunidad educativa gallega por su compromiso con el medio ambiente, “una prueba más de la apuesta de la sociedad gallega por el cuidado del entorno”. De hecho, recordó Rueda, Galicia fue quien de reducir las emisiones de gases invernadero casi un 36% desde el año 1990, una merma 30 puntos mayor que el promedio nacional.

Más de un millón de escolares gallegos se involucraron en un proyecto en el que 50.000 maestros colaboraron en el desarrollo de más de 6.000 proyectos a través del programa Voz Natura. “Son 6.000 nuevas vidas”, destacó Rueda en referencia a que, a través de esta iniciativa ambiental, alumnos y maestros llevan 25 años cuidando el medio ambiente, educando en la necesidad de respetar el planeta y formando patrullas de concienciación ambiental que repoblaron montes, recuperaron espacios degradados, avanzaron en el reciclaje, conocieron y reconocieron la flora y la fauna autóctona y adquirieron hábitos saludables, entre otras muchas actuaciones.

Alfonso Rueda animó a los colegios participantes a seguir trabajando en el cuidado del entorno con la colaboración del Gobierno gallego y de toda la sociedad. “Que esta sea nuestra huella por un mundo mejor”, deseó el presidente.

Comentar noticia

Your email address will not be published.