El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que el Consello da Xunta fue informado hoy del compromiso conseguido entre el Gobierno gallego y la Diputación de Pontevedra para adquirir a la entidad Abanca Corporación Bancaria, S.A. el inmueble del Teatro Cine Fraga de Vigo para destinarlo a fines culturales. El objetivo, según destacó, “es rehabilitar este emblemático edificio para convertirlo en un centro cultural y experimental pionero y de referencia para todo el noroeste de España”.
El acuerdo conseguido entre el Gobierno gallego, la Diputación de Pontevedra y la entidad bancaria implica la adquisición de la propiedad del inmueble sito en la calle Uruguay de Vigo. Tal y como recordó Rueda, la compra supone una inversión de “9,3 millones de euros”, de los que la Xunta acercará “el 51%”, y la Diputación, el “49% restante”.
Una vez completada la adquisición, los técnicos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude evaluarán su estado y las necesidades de actuación con el objeto elaborar un proyecto que permita completar la restauración y reabrir un espacio de enorme simbolismo para Vigo.
Hito cultural y social de primera magnitud
El antiguo Teatro Cine Fraga, con más de 80 años de historia, lleva cerrado desde el año 2001. Su reapertura para uso público supone recuperar un edificio emblemático con un enorme simbolismo, al tiempo que da testimonio del total compromiso e implicación de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra con la ciudad de Vigo y con su historia.
Tal y como explicó el presidente, el proyecto, que se pondrá en marcha en este emblemático inmueble, permitirá ofrecer un recurso cultural y creativo que tirará el máximo provecho “de un auditorio con 1.600 butacas y con foso para orquesta”, que lo convierten en un espacio más que acomodado para una amplia variedad de programaciones públicas y privadas, lo que permite acoger eventos y espectáculos que exigen unas dimensiones como las que ofrece este inmueble.
Por su parte, el espacio de la antigua sala de fiestas va a permitir desarrollar un proyecto cultural que estará basado en la exhibición cultural, en la creación artística y en la participación del tejido artístico y cultural vigués, tanto en su diseño como en su programación. Además, la diversidad de espacios anexos supondrá que se podrá valorar la instalación en Vigo de otros proyectos culturales de relevancia, para darle a la ciudad un sólido e innovador ánimo creativo.