Rueda destaca el interés de la multinacional Kern Pharma por asentarse en Galicia como una demostración del potencial de la Comunidad en el sector farmacéutico

Avanza el pleno apoyo de la Xunta la este proyecto que prevé generar 50 puestos de trabajo directos luego de una inversión inicial de 33 M€
Publicado por o día 12/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Rueda destaca el interés de la multinacional Kern Pharma por asentarse en Galicia como una demostración del potencial de la Comunidad en el sector farmacéutico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el interés de la multinacional Kern Pharma por asentarse en Galicia como una demostración del potencial de la Comunidad en el sector farmacéutico. En un encuentro de trabajo, responsables de la firma del Grupo Indukern expusieron su proyecto para instalar una nueva planta en Monforte de Lemos (Lugo) con la que triplicar su capacidad productiva.

Rueda valoró positivamente la apuesta por Galicia de un referente mundial en la distribución de productos químicos a través de una iniciativa que, prevista para 2025, se situará en el polígono de Reboredo, luego de una inversión inicial de 33 millones de euros. Tras la reunión, el presidente comprometió el pleno apoyo de la Xunta al proyecto, que prevé generar 50 puestos de trabajo directos y alcanzará una producción de 50 millones de unidades –ampoyas y viales, entre otros— en su primera fase.

Entre los apoyos del Ejecutivo autonómico al sector, el mandatario autonómico señaló nuevas figuras como la iniciativa empresarial prioritaria o el proyecto industrial estratégico, que permiten a las empresas beneficiarse de una reducción a la mitad de los plazos de tramitación.

En un plazo de tres años, subrayó, la fábrica permitirá distribuir desde Monforte de Lemos ata toda la Unión Europea millares de productos de farmacéuticos, lo que ayudará a consolidar y visibilizar la fortaleza del sector farmacéutico en Galicia, además de dinamizar la economía local. En esta línea, Rueda apeló a la colaboración de todas las Administraciones implicadas para llevar adelante el proyecto y agradeció a toda la directiva de la empresa, especialmente al presidente y fundador del Grupo Indukern, José Luis Díaz-Varela, por escoger su tierra natal para instalar esta planta.

El presidente de la Xunta enmarcó los planes de Kern Pharma dentro del impulso de Galicia a los proyectos innovadores del sector farmacéutico, como prueba la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, que prevé movilizar 662 millones de euros para incrementar un 50% las empresas del sector y su facturación, y crear medio millar de empleos. Además, la Comunidad es pionera a nivel estatal en la incubación y aceleración de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos, en colaboración con la Fundación Kaertor; cuenta con el amplia trayectoria de empresas como Zendal o Pharmamar y destaca por la actividad emprendedora en este sector, que en 2020 situó a la Comunidad como la segunda de España en la que se crearon más firmas biotecnológicas.