Rueda destaca el valor cultural, tradicional y de empleo del sector artesano para Galicia

Alaba la labor de la Fundación Artesanía de Galicia y de los galardonados como referentes a nivel nacional.
Publicado por o día 20/12/2023 na sección de Economía,Santiago

Rueda destaca el valor cultural, tradicional y de empleo del sector artesano para Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la relevancia del sector artesanal gallego como garantizador de la cultura y la tradición y como generador de empleo y de riqueza.

Así lo destacó en la entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2023. Una gala que celebraba su undécima edición este año y en la que se reconoce la mejora continua en la labor de los profesionales del sector artesano gallego y contribuir a su desarrollo económico, formativo y promocional.

Este año, Francisco Millán ganó el Premio Artesanía de Galicia por su obra Noray, en reconocimiento a la obra que representa los valores que definen una artesanía competitiva en el mercado actual; Alberto Añón llevó el Premio Bolsa Eloy Gesto por su propuesta para seguir formándose en el mundo de la artesanía y el diseño; y Agapito González el Premio Trayectoria. Agapito falleció apenas unos días después de la decisión del jurado, y el galardón lo recogió su mujer en su nombre.

En su intervención, el presidente de la Xunta destacó la importancia de este sector no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. En este sentido, recordó los Premios Nacionales de Artesanía de la semana pasada que tuvieron “tanta presencia y tanto sabor gallego”, en los que el sector artesanal gallego fue distinguido en tres de las cinco categorías, “lo que quiere decir que aquí las cosas se están haciendo realmente bien”.

Apuesta por el producto gallego

Además, el titular del gobierno gallego expresó la apuesta de la Xunta por este sector. Quiso destacar especialmente el proyecto Aprender da Tradición, un plan de formación empezado este año de la mano de la Fundación Artesanía de Galicia que busca impulsar el relevo generacional en los oficios tradicionales de nuestro sector artesanal. Está orientado tanto la profesionales de este ámbito como a nuevos talentos emergentes que desean seguir profundizando.

Para finalizar su discurso, Rueda alabó la labor de todos los profesionales del sector artesanal gallego, y los puso como ejemplo de que confiar en el producto autóctono es confiar en el trabajo de calidad, porque “si es hecho en Galicia es bien hecho”

Comentar noticia

Your email address will not be published.