Rueda destaca la apuesta de Galicia por un turismo sostenible de la mano de la enogastronomía con el objetivo de consolidarse como destino de referencia en la década xacobea

Destaca el balance positivo del Xacobeo y del turismo en general en la Comunidad y prevé cifras aún más optimistas coincidiendo con los Años Santos del 2027 y del 2032
Publicado por o día 20/01/2023 na sección de España,Turismo

Rueda destaca la apuesta de Galicia por un turismo sostenible de la mano de la enogastronomía con el objetivo de consolidarse como destino de referencia en la década xacobea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca la apuesta de Galicia por un turismo sostenible de la mano de la enogastronomía con el objetivo de consolidarse como destino de referencia en la década xacobea. El mandatario gallego lo aseguró en su visita hoy a la feria internacional de turismo Fitur, donde intervino en la presentación de la campaña Galicia, un viaje enogastronómico y sostenible y en el acto del décimo aniversario del Clúster Turismo de Galicia.

El presidente de la Xunta destacó los datos positivos del turismo en Galicia en los últimos años a pesar de la pandemia y la crisis económica mundial. Lo hizo de la mano de un Xacobeo histórico que cerró con un récord de 438.000 peregrinos procedentes de 180 países y con un volumen de viajeros hasta ahora nunca alcanzado, con 6,3 millones de personas que visitaron la Comunidad en el 2022. En especial hizo referencia a la campaña Camina a Galicia que, de la mano de Xoel López y de su música, quedará en el recuerdo como una de las de mayor impacto en la promoción de Galicia.

El presidente de la Xunta recordó que se presentan otras oportunidades únicas para regresar a Galicia en esta década xacobea en la que volverán a ser santos los años 2027 y 2032, por lo que auguró cifras aun más optimistas porque, recordó, “Galicia está de moda”.

El mandatario gallego indicó que buena parte del éxito se debe a que Galicia ya cuidaba antes de la pandemia aspectos que ahora demandan los turistas del siglo XXI y que se ajustan a los parámetros de calidad y sostenibilidad que exige la Unión Europea, como el turismo tranquilo, el cuidado de la naturaleza o el respeto por el medio ambiente. “Galicia es verde”, indicó el presidente de la Xunta, quien abundó también en que al turismo gallego se le pueden aplicar las 4 R de la sostenibilidad: reduce ajetreo, recupera patrimonio, recicla el estrés y reutiliza experiencias gastronómicas. Indicó que esta mezcla de enogastronomía y turismo sostenible figura en apuestas como la Ruta de los Vinos, el turismo náutico y deportivo o el termalismo, numerosas experiencias que llevan el sello de Galicia Calidade.

Alfonso Rueda invitó en Fitur a disfrutar de esta década xacobea y a caminar a Galicia a los que aún no lo habían hecho. Y los que sí, a repetir, “porque el que visita Galicia siempre vuelve”, aseguró.

Diez años del Clúster Turismo de Galicia

El mandatario gallego se mostró convencido de que buena parte del éxito tiene que ver con la implicación de todos los sectores vinculados al turismo remando en la misma dirección con el apoyo de la Administración autonómica. Especialmente valoró el trabajo del Clúster Turismo de Galicia, que celebra su décimo aniversario y al que el presidente gallego agradeció su profesionalidad y la colaboración y el diálogo que siempre mantuvo con la Administración para, entre todos, superar los obstáculos y conseguir los éxitos de los que hoy puede presumir Galicia.

Rueda ratificó el apoyo de la Xunta al turismo gallego, como mostró en la pandemia con un plan de rescate cifrado en 120 millones de euros o, en el 2022, con una partida que supera los 27 millones en ayudas para mejorar la calidad, la profesionalidad y la innovación en el sector, además de los 8 millones que este año se destinan a una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos turísticos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.