Rueda destaca la apuesta de la Xunta por promover suelo empresarial para favorecer tejido industrial en Galicia

Resalta el éxito del proyecto del nuevo parque empresarial de As Gándaras, que ha adjudicado el 100% del suelo de las fases finalizadas y reservada parte de la fase 3, en construcción
Publicado por o día 12/12/2022 na sección de Lugo,Sucesos

Rueda destaca la apuesta de la Xunta por promover suelo empresarial para favorecer tejido industrial en Galicia

Lugo, 12 de diciembre de 2022  El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió hoy la apuesta de la Xunta para promover suelo empresarial, ya que consideró que favorece la creación de tejido industria en Galicia “para seguir produciendo actividad económica y seguir produciendo riqueza”. “No es algo que se hace en todas las comunidades y aquí vamos a seguir haciéndolo con más intensidad”, avanzó en referencia a que el Gobierno gallego destinará en 2023 a este fin 34 millones de euros.

Durante su visita a las obras de urbanización de la tercera fase del parque empresarial de As Gándaras en Lugo, Rueda resaltó el éxito de la apuesta autonómica por este nuevo área de asentamiento empresarial en el entorno de la capital luguesa que ya ha adjudicado la totalidad del suelo de las fases ya finalizadas -la primera y la segunda- y reservada parte de la fase 3, en construcción, suponiendo un total de 140 parcelas asignadas o reservadas.
El Gobierno gallego lleva invertidos o tiene en ejecución 53 millones de euros en la puesta en marcha de este polígono que, según precisó el presidente de la Xunta, “a su final, contará con más de 2 millones de metros cuadrados” y cerca de 270 parcelas. En la tercera fase, que está previsto finalizar en el próximo mes de abril, la inversión superará los 3,1 millones de euros.
El titular del Ejecutivo autonómico destacó el hecho de que desde Gobierno gallego ya se está trabajando en la redacción de las próximas fases para dar continuidad a un polígono referente en la provincia de Lugo y que acoge empresas de sectores punteros en toda Galicia de un amplio abanico que va desde la automoción y la maquinaria agrícola a la fabricación de muebles o mismo a la producción de café. De hecho, Rueda adelantó que a lo largo del 2023 está previsto licitar las fases 4, 5 y 7-A para disponer de cerca de 220.000 metros cuadrados más con el objetivo de favorecer el asentamiento empresarial en la comarca.

Mantener las bonificaciones a las empresas para adquirir suelo

Alfonso Rueda incidió en la firme apuesta del Gobierno gallego por atraer inversiones empresariales a Galicia y promover la expansión de industrias ya asentadas, con un doble objetivo: revitalizar la economía gallega y generar empleo de calidad. En un contexto de crisis económica e incertidumbres, la Xunta optó por dar facilidades a las empresas asentadas en Galicia y también a las que se quieren asentar en la Comunidad, por lo que el presidente de la Xunta puso en valor que el próximo año el Ejecutivo autonómico mantendrá las bonificaciones “de entre el 30 y el 50% en el precio del suelo” a las empresas que opten por instalarse en parques empresariales titularidad de la Xunta.

El Gobierno gallego ofrece, además, garantías, y así dispone de una línea de ayudas para que los ayuntamientos lleven a cabo mejoras en los parques empresariales que son de su competencia, y con la intención de garantizar también estabilidad. Precisamente, Rueda destacó la aprobación el año pasado una normativa específica y pionera como es la Ley de áreas empresariales de Galicia, que mejorará la planificación del suelo atendiendo a las demandas del sector.