Rueda destaca la calidad y la variedad de los vinos y de los espumosos del Condado do Tea, que no dejan de conquistar nuevos mercados

Subraya el éxito de las variedades de esta subzona de la D.O. Rías Baixas, “una tierra mimada para el cultivo del vino por el cuidado de 1.500 viticultores”
Publicado por o día 28/08/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

Rueda destaca la calidad y la variedad de los vinos y de los espumosos del Condado do Tea, que no dejan de conquistar nuevos mercados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la calidad y la variedad de los vinos y de los espumosos del Condado do Tea, que no dejan de conquistar nuevos mercados.

El titular del Gobierno gallego asistió a la LXIII Fiesta del Viño del Condado do Tea, en la que fue nombrado cofrade de honor por la Confradía do Viño Condado do Tea e Espumosos.

Rueda subrayó el éxito de las variedades de esta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas, “una tierra mimada para el cultivo del vino por el cuidado de 1.500 viticultores” y destacó la relevancia de esta fiesta declarada de interés turístico de Galicia en la promoción de sus caldos.

Como recordó el presidente de la Xunta, Rías Baixas cuenta con más de 4.000 hectáreas, más de 5.000 viticultores y cerca de 180 industrias que elaboran casi 44 millones de kilos de uva al año con un valor económico estimado de 180 millones de euros. Como subzona de esta denominación de origen, Condado do Tea cuenta con 1.500 viticultores y una superficie cultivada que supera las 1.000 hectáreas. Se trata de una zona amparada por el indicativo de calidad recogido por la normativa europea y que la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) promociona bajo el paraguas de Experiencias de Calidad.

Rueda ratificó la apuesta de la Xunta por los caldos de la subzona y destacó que la Consellería de Medio Rural, a través de Agacal, apoyaba al Consejo Regulador Rías Baixas con una línea de ayudas para actividades de promoción de los vinos gallegos. El mandatario gallego indicó que los balances anuales después de cada vendimia y al final de cada temporada ratificaban los beneficios conseguidos y avalaban la viticultura como un motor para la economía gallega, que genera en la Comunidad 230 millones de euros anuales.

Alfonso Rueda expresó su satisfacción por ser nombrado cofrade de honor de la Confraría del Viño Condado do Tea e Espumosos y destacó el éxito de unos caldos cada vez más consolidados en el mercado, con especial referencia a los espumosos, “que ya son los vinos más solicitados en cualquier mesa que se precie y que ayudan a afianzar la marca Galicia Calidade”, indicó.