Rueda destaca la gran labor de las entidades gallegas en el exterior para promover y difundir la cultura de la comunidad y atender a las necesidades de la colectividad en otros países

Asegura que la Galicia exterior “palpita con la misma fuerza” que la comunidad gallega
Publicado por o día 15/04/2023 na sección de Sucesos,Xunta de Galicia

Rueda destaca la gran labor de las entidades gallegas en el exterior para promover y difundir la cultura de la comunidad y atender a las necesidades de la colectividad en otros países

Caracas (Venezuela), 15 de abril de 2023 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer la gran labor que realizan las entidades gallegas en el exterior tanto para promover y difundir la lengua y cultura propia de la comunidad como para atender a las necesidades de la colectividad gallega en otros países. “En estos centros se representa y se vive nuestra tierra. La Galicia exterior palpita, como mínimo, con la misma fuerza que la Galicia de la que todos salimos y la que todos nos debemos”, señaló.

Rueda inició una jornada “especial y emotiva” centrada en la colectividad gallega con una visita a las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela que apoya a los gallegos en Caracas desde hay más de 60 años. Rueda visitó el Colegio Castelao, que se creó en la década de los años sesenta para ofrecer una educación de calidad a los hijos de los gallegos que emigraban a Caracas y que continúa a ser fundamental para promover la lengua y cultura gallegas entre los más de 400 alumnos matriculados en el centro, de los que la mitad son descendientes de gallegos.

Además, recorrió las instalaciones del centro de día Santiago Apóstol, en el que más de 40 mayores reciben la atención sociosanitaria que precisan y la Oficina de bienestar y asuntos sociales en la que la Hermandad informa y asesora sobre todas las ayudas y programas que tiene en marcha la Xunta para los gallegos en el exterior.

Por otra parte, ya por la noche, Rueda asistió a un acto cultural en el que participaron miembros de diferentes agrupaciones de los centros gallegos en Venezuela y que culminó con un concierto de la gaitera gallega Susana Seivane. El presidente agradeció el papel que tienen estas entidades para difundir “el amor” por la música, la cultura y la lengua gallega a personas de diferentes generaciones desde hace décadas.

Resaltó además que los centros de gallegos en el exterior son “una parte de Galicia, en los que te sientes como allí” y agradeció a todos los que trabajan en estas entidades su capacidad para integrarse plenamente en el país de destino sin olvidar sus orígenes.

Estratexia Galicia Retorna

Durante su primera visita como presidente de la Xunta a Venezuela, Rueda también participó en una charla sobre la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, la hoja de ruta con la que el Gobierno autonómico busca facilitar el retorno a la comunidad de hasta 30.000 gallegos en el exterior en los próximos cuatro años. La Estratexia cuenta con hasta un centenar de medidas para apoyar a los que desean volver a su tierra.

La Estratexia mantiene algunas iniciativas como las becas BEME -dirigidas a que gallegos en el exterior puedan estudiar un máster en alguna de las universidades de la comunidad-, las ayudas para hacer frente a los gastos iniciales del traslado a Galicia o la línea de aportaciones para incentivar el emprendimiento entre los gallegos retornados. Pero, además incluye nuevas medidas como el programa Retorna Califica Empleo mediante el que la Xunta va a impulsar la contratación de hasta 400 gallegos en el exterior en sectores en los que hay vacantes que no se cubren con los residentes en Galicia.