Rueda destaca la inversión de más de 8,4 M€ en la adquisición de 8 equipos de radiología vascular y neurovascular para los hospitales del Sergas

“Esta tecnología llegará por primera vez a las áreas de Lugo , Ferrol y Ourense, lo que evitará que pacientes tengan que desplazarse a otros hospitales para estas pruebas o tratamientos”, indica

El titular del Gobierno gallego informó durante la rueda de prensa del Consello de la Xunta de Galicia de la adquisición de cuatro equipos de radiología vascular intervencionista y cuatro equipos de neurovascular intervencionista que tendrán como destino los hospitales de la red sanitaria pública gallega y en los que se va a invertir 8,4 millones de euros.

El Gobierno gallego continúa así con su apuesta por reforzar la equipación de los centros sanitarios, en la búsqueda de conseguir una optimización de los servicios asistenciales de la comunidad, y así garantizar una idónea cobertura sanitaria al conjunto de la población gallega. En lo tocante a las cuatro equipaciones de radiología vascular intervencionista, se repartirán entre las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; Vigo; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; y Ferrol. Las equipaciones de radiología neurovascular intervencionista van para las áreas sanitarias de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; A Coruña y Cee y Santiago y Barbanza.

“De este modo, esta tecnología llegará por primera vez a las áreas de Lugo, Ferrol y Ourense, lo que evitará que pacientes tengan que desplazarse la otros hospitales para estas pruebas o tratamientos”, abundó, mientras que las cinco equipaciones restantes servirán para renovar y modernizar la equipación existente.

Los nuevos sistemas de radiología vascular y neurovascular permiten realizar una amplia gama de procedimientos, mejorando los tiempos y los resultados. La radiología vascular intervencionista cobre las técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos guiados por imagen. Con la ayuda de una guía con un diámetro de solo 1-2 milímetros se introducen catéteres en los vasos sanguíneos u otros conductos para guiarlos hasta la localización de la enfermedad y así poder tratarla.

Por otra parte, la neurorradiología intervencionista (NRI) es un área de dedicación especial reconocida por la Sociedad Española de Neurorradiología, orientada al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, médula espinal, columna vertebral y región de la cabeza y cuello. Es una especialidad médica para el tratamiento mínimamente invasivo, guiado por rayos X, de lesiones en cabeza, cuello y la médula. Consiste en la realización de intervenciones neurológicas sin necesidad de cirugía abierta.

Equipación Plan INVEAT

Además, Rueda recordó que este año los presupuestos de la Xunta incorporan 61,3 millones para renovar y ampliar la equipación de diagnóstico por imagen en toda Galicia. Esta suma es resultado de la propuesta que presentó la Xunta al Plan INVEAT, un instrumento creado por el Ministerio de Sanidad para canalizar los fondos Next Generation hacia la renovación y ampliación de las equipaciones de diagnóstico por imagen en el Sistema nacional de Salud. Galicia recibió un 7,7 % de los fondos a repartir en este plan.

Con todo, la Xunta de Galicia decidió complementar estos fondos europeos distribuidos por el Gobierno central con fondos del presupuesto autonómico para poder adquirir equipaciones de una gama de calidad más alta, como sucedió en la adquisición de TAC de tecnología espectral o resonancias magnéticas.

En el caso concreto del contrato aprobado hoy, aunque las equipaciones se van a adquirir por un importe dentro del rango del financiado por el ministerio, su incorporación en los hospitales de Lugo y Ourense requerirá de obras para su instalación, que correrán a cargo de los presupuestos autonómicos.

Así, el pasado 23 de junio ya se publicó la licitación de la obra de implantación de la unidad de neurorradiología en el Hospital Universitario Lucus Augusti por un importe de 700.000 euros. En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, después de la aprobación este mismo mes del anteproyecto de obra, está pendiente de informes técnicos para proceder a su licitación en las próximas semanas el contrato de proyecto de ejecución y obra de reforma del área de Radiología Vascular por un importe de 2,9 millones de euros.

De este modo, dijo, la Xunta de Galicia está destinando más de 3,6 millones de euros en obras en los hospitales de Lugo y Ourense para que puedan incorporar la tecnología que hoy se aprueba.

Por su parte, la equipación de radiología vascular de Ferrol se instalará en un espacio específico que se habilitará en el sótano del Arquitecto Marcide, en el marco del Plan director del CHUF que cuenta en su Fase I con una inversión de más de 49 millones de euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM