Rueda destaca la recuperación de la fortaleza de Monterrei como modelo de la alianza del turismo con el patrimonio histórico

Señala que a comienzos de 2023 se licitarán las obras para recuperar inmuebles del recinto y ponerlas al servicio de usos turísticos

Monterrei (Ourense), 13 de diciembre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la recuperación del castillo-fortaleza de Monterrei como modelo de la alianza del turismo con el patrimonio histórico. En una visita al monumento, el mandatario gallego llamó la atención sobre el alcance del Plan Xacobeo Next Generation, dotado con más de 30 millones de fondos europeos y que incluye actuaciones en una docena de Bienes de Interés Cultural como es el complejo de Monterrei.

Como paso previo a las actuaciones en la fortaleza, la Xunta realizó un estudio para evaluar el grado de deterioro de las edificaciones, las vías de acceso y su valor arquitectónico para llevar a cabo una rehabilitación rigurosa. El titular del Gobierno gallego anunció que la intención es licitar las obras al inicio del 2023 para luego llevar a cabo un trabajo dividido en dos fases; la primera, con la recuperación de los edificios del Cuartel de Infantería, el antiguo Ayuntamiento y el Colegio de San Xoán; y la segunda, con actuaciones adicionales en la Plaza del Mercado y en la Plaza de Armas para poner en valor sus usos turísticos.

En total, está previsto actuar en el complejo hasta el año 2025 con la intervención en 20.000 metros cuadrados de espacios públicos, con la mejora de la eficiencia energética y la movilidad y con el aprovechamiento e impulso de los recursos turísticos. Según explicó Rueda, el objetivo pasa “por respetar la esencia y la utilidad pública” del monumento al mismo tiempo que “se le da cabida a nuevas inversiones” en el marco del Plan Xacobeo Next Generation.

El proyecto pretende poner en valor y rentabilizar desde el punto de vista turístico un enclave que fue la mayor acrópolis de Galicia, fortaleza defensiva y hospital de peregrinos hasta que nos años sesenta se convirtió en Parador Nacional y que posteriormente fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

De este modo, la fortaleza de Monterrei “se puede convertir en uno de los grandes polos de atracción turística de toda Galicia”, en palabras del presidente. “Tenemos una enorme oportunidad y vamos a hacer las cosas bien sabiendo que tenemos un tesoro”, concluyó.

Plan Xacobeo Next Generation

Galicia ha previsto invertir cerca de 23 millones de euros en la recuperación de una docena de Bienes de Interés Cultural (BIC) con la puesta en marcha de un proyecto que mezcla turismo, patrimonio y sostenibilidad y que destina los recursos procedentes de los fondos europeos a la recuperación de monumentos de gran valor como la fortaleza de Monterrei.

Además de la inversión en Monterrei, el proyecto incluye actuaciones en tesoros arquitectónicos como a Torre de Hércules en A Coruña, la torre de Oeste en Catoira, la Cárcere Vella de Tui o el Castelo de Santa Cruz de A Guarda. También en tesoros naturales como el Archipiélago de Sálvora, la Illa de Ons y la Ribeira do Lérez, sin olvidar otros de gran valor cultural como el paisaje cultural de la Ribeira Sacra, el conjunto histórico-artístico de Mondoñedo, el Parque do Pasatempo de Betanzos o la Casa Museo de Valle-Inclán en Vilanova de Arousa.

SIGUENOS EN TELEGRAM